Presente. Robert Mayne-Nicholls dijo que está a disposición de la Justicia y que se presentará a declarar si lo vuelven a citar.

 

Finalmente, el actual gerente General de la minera chilena Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, se presentó ayer ante el Juzgado Federal Nº 2, donde fue indagado por la escombrera que se construyó en suelo calingastino sin autorización argentina. Tras la audiencia, el directivo resaltó ante los medios que el retiro de la montaña de rocas “está en manos de la Justicia y de la relación entre los 2 países. Tenemos que esperar su definición.

Nosotros cumpliremos con lo que establezca la ley”. La declaración implica un cambio de postura, al menos públicamente, ya que Francisco Veloso, director Ejecutivo de Antofagasta Minerals, el grupo que controla a la empresa, le había manifestado a este medio que no hay intenciones de sacar los residuos. Por sus dichos, fue llamado a indagatoria por el juez Leopoldo Rago Gallo para el 8 de marzo del año que viene. 

Los exgerentes Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery también estaban citados para hoy y mañana, pero fuentes judiciales informaron que pidieron una tercera postergación de las audiencias.

Mayne-Nicholls había sido convocado por la Justicia en octubre y noviembre, pero no había asistido. Con abogado domicilio legal en la provincia, se presentó y realizó su descargo por escrito. El directivo sostuvo que “nosotros no tenemos responsabilidad. Contamos con todos los permisos y las autorizaciones del Estado de Chile.

Posteriormente se comprueba que hay un error en los límites y eso es lo que genera esta situación”. 

Mayne-Nicholls señaló que ocupa la Gerencia General desde el 1 de abril de 2014 y expresó que “la administración de la época, apenas supo que esto está en un sector que no correspondía por un error en los límites, desde 2011 se dejó de depositar escombros”. La parte querellante, la empresa Glencore, que explota el emprendimiento El Pachón, sostiene que hasta 2012 siguieron tirando escombros y neumáticos, pero el directivo dijo que “eso no es correcto” y que las fotografías que usaron como prueba “están equivocadas”.