Desde este mes, y hasta abril del 2020, los usuarios sanjuaninos notarán que las facturas de gas vienen con un incremento: se trata de parte del aumento que se autorizo en el mes de abril pasado y que se aplazó para ser cobrado durante el verano, con el objetivo de aliviar el bolsillo del usuario en el invierno que es cuando se incrementa el consumo. Es que durante los meses invernales se gasta el 60% del gas que consume el usuario promedio en el año.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso en julio pasado que el 22% del total de las boletas de gas -durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre- se difiriera para ser pagado en cinco partes consecutivas desde diciembre.
Ayer, la distribuidora de gas cuyana Ecogas recordó que la primera de cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas del recupero de ese saldo comenzó a llegar a los domicilios de la provincia desde esta semana.
Por ejemplo, una familia con tarifa R1, en Santa Lucía, que debía pagar una factura de $1.000 en el invierno, se le aplazó el cobro de $220 (22%) entre los meses de julio y octubre. En definitiva quedó adeudando un total de $880 que ahora la distribuidora se cobrará en 5 cuotas mensuales consecutivas. Ese cliente verá ahora al pie de la boleta un ítem que dice ""Diferimiento de pago Resolución 336/19", donde se le cobrará $176 extras al resto de los conceptos regulares facturados.
En el primer cuatrimestre del 2019 la Secretaría de Energía de la Nación autorizó un incremento del 25,3% en las tarifas del gas para esta región, aumento que se iba a aplicar en tres meses consecutivos a partir de abril, justo en el momento en que la distribuidora comenzó a facturar el gasto domiciliario de manera mensual. Así en abril se aplicó un aumento del 6,3%, en mayo fue del 10% y en junio del 9%.
Ante el encarecimiento de la factura y para evitar las quejas, la Nación autorizó que a partir de julio y hasta octubre inclusive, se aplazara el pago del 22% del total de la factura. El total de ese monto diferido es el que se empieza a pagar ahora en cinco cuotas. A diferencia del año pasado, esta vez esa financiación será a tasa cero, es decir, que no se le cobrará interés al usuario. En 2018 el usuario tenía la opción de aplazar un 25% de la factura invernal, pero tenía un cierto interés, lo mismo que en el 2017 cuando era opcional diferir el 50%. En aquel momento había que solicitarlo, en esta oportunidad, había que pedir que no se aplicaran las cuotas, pero casi nadie lo hizo en San Juan.
Por cada $100 que un usuario paga de factura, $43 son de consumo de gas, $8 de transporte, $28 de distribución y $21 de impuestos y tasas municipales.
Electricidad
El EPRE emitió la Resolución 954 el 2 de diciembre donde resuelve otorgar seis cuotas en vez de las tres que rigen hasta ahora, para que los usuarios con tarifa social a quienes se les haya retirado el medidor regularicen la deuda. Dispone además que los planes de pago tengan una tasa cero de interés.