Dos de las tres firmas distribuidoras de garrafas en San Juan explicaron que la falta de gas envasado se debe a que "el stock que reciben es insuficiente" para cubrir la demanda local. Según lo regulado, "los cupos que recibimos de garrafas deben ir aumentando 5 por ciento por año, desde 2007. Pero eso es insuficiente. Es necesario que aumente un 15 por ciento anual" el stock para garantizar la demanda sanjuanina, calculó ayer Horacio Quiroga, administrativo de la firma local YPF Gas, distribuidora de garrafas.
Así graficó las causas de los faltantes registrados en San Juan, en momentos en que la demanda de garrafas crece por encima de los cupos disponibles. Es decir que las cantidades de envases que llegan a la provincia son menos que lo que necesitan los consumidores.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, Quiroga comentó que "para este año YPF Gas dispone de 1.550 toneladas de gas en garrafa", aunque calculó que lo que necesitaría para todo el 2010 sería más de 1.700 toneladas. Asimismo, el administrativo consideró que pueden faltar unas 800 toneladas para cubrir la demanda total de San Juan para este año. También desde la distribuidora Total Gas reconocieron que "la provincia necesita más de lo que nos están dando. No llegamos al cupo, no llegamos a abastecer".
La situación se ha extendido en diferentes lugares del país, Mendoza incluida, por lo que ayer el Gobierno nacional admitió en declaraciones radiales que "circunstancialmente hubo complicaciones" en el abastecimiento de garrafas. La cuestión se irá "resolviendo y ordenando cotidianamente", manifestó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, luego de que la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamara por "el desabastecimiento y el incremento del precio del gas envasado en garrafas de 10 kilos a precios subsidiados por el Estado para la totalidad de usuarios residenciales de menores recursos del país".
Al reconocer que "está faltando gas en garrafa subsidiado", Quiroga (YPF Gas) reconoció que hay comerciantes que "siempre se aprovechan de esta situación", al referirse a quienes venden más caras las garrafas a los consumidores finales. Pero en este caso, "son los responsables de Defensa al Consumidor" los que deben solucionar estos casos, apuntó. A su vez, reconoció que los problemas de abastecimiento son preocupantes en Jáchal, Calingasta, Albardón, Angaco, Ullum y Zonda, hasta donde viaja YPF Gas para distribuir garrafas.
Para que la situación se normalice en los próximos días, "es necesario que liberen más cupos par contrarrestar los faltantes, ya que no se trata de un problema de desabastecimiento", concluyó.
A raíz de las denuncias recibidas en la Defensoría por la escasez de garrafas verificada en distintos puntos del país, esa institución hizo un relevamiento a través de sus delegaciones provinciales. De la información obtenida se verificó que es grave la situación por el desabastecimiento de garrafas a precios subsidiados en Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Córdoba. En muchas de estas provincias el desabastecimiento elevó el precio de la garrafa de 10 pesos a precios que oscilan entre los 20 y 40 pesos. Por ejemplo, en Formosa se recrudeció el panorama y hasta se llegó a asegurar que el desabastecimiento de garrafas es total.
Sin ir más lejos, afirman que desde La Rioja están viniendo a San Juan para comprar garrafas, según admiten desde Gas Rizzetto. Esa misma firma sanjuanina, que ayer por la tarde no pudo atender al público ante la falta de garrafas, consideró que los faltantes de gas envasado se deben a que el Gobierno argentino, desde hace meses, no está pagando los subsidios para que las garrafas puedan venderse a los precios económicos pautados.

