Uno de los polos productivos que apuntan a impulsar desde el Gobierno son los parques industriales, por esto es que utilizarán $5,4 millones de los fondos provinciales para incentivar la instalación de distintas empresas en el departamento pocitano, según afirmó Ricardo Teragni, director de la red de gas de la provincia. Este será el segundo nodo industrial que ofrecerá a sus empresas gas de alta presión, de la misma manera que lo hace ya el parque de Chimbas.

Si bien hay terrenos destinados a la industria y algunas firmas que se comprometen con el suelo de algún departamento sanjuanino, sólo hay un parque industrial en la provincia que tiene el servicio del gas y es el de Chimbas. El próximo a dar ese paso es el de Pocito, con un proyecto que ya fue adjudicado a la empresa Eduardo Rodari SRL. De esta manera contará con todos los servicios, gracias a que ya tiene la instalación de electricidad y agua. Luego están en la lista Albardón y Angaco (ver aparte) y restarían San Martín y 9 de julio.

El parque industrial de Pocito se ubica sobre calle Maurín, paralela a la Ruta 40 hacia el Oeste, a la altura de Calle 6 y hasta el momento cuenta con un 80% del desarrollo, según estimó el intendente de la comuna, Fabio Aballay. “En nuestro parque hay sólo una empresa funcionando que es una troqueladora, una fábrica de cartón que no necesita gas para sus máquinas, sólo para calefaccionar”, agregó Aballay. En cuanto al resto de las firmas explicó que están construyendo para instalarse, “son 7 empresas, una de las que requerirán gas exclusivamente para su funcionamiento. Es una fábrica de dulces, que tiene una caldera y a partir de esta obra ya va a estar en condiciones de empezar a trabajar”, agregó el intendente.

El parque pocitano fue proyecto de la intendencia de Sergio Uñac, pero no se avanzó con la instalación de gas porque “era inalcanzable poder hacer una obra con estos costos”, afirmó el jefe de la comuna.

Finalmente se realizará con fondos provinciales y el titular de la red de gas de la provincia estimó que para la misma contratarán 30 obreros. El plazo con el que cuentan es de 120 días, por lo que en marzo del 2016 ya esperan contar con todo el sistema de gas instalado.

En cuanto a la obra, Teragni explicó que se hará un ramal en alta presión hasta la entrada del parque, donde se hace una cámara reguladora, para bajar la presión de 25 kilos a 1 kilo y medio. “Cualquier industria que trabaje a mayor presión de la residencial tomará directamente el gas desde la cámara para ingresar su gas en alto. Como hemos visto que las empresas son pequeñas, también vamos a hacer la red de media presión para adentro”, agregó el funcionario.