Igual que el año pasado, y por la ola de frío, las restricciones de gas a la industria y estaciones de servicios sanjuaninas empezaron esta semana, pero a diferencia del 2010 esta vez los faltantes en el suministro son mayores, según denunciaron desde las cámaras que agrupan a los empresarios de ambos sectores.

En el caso de las expendedoras de GNC, la falta de presión por menos gas en las cañerías se constata porque los negocios no pueden hacer andar los compresores y deben cerrar en la tarde, y no sólo desde la noche como el año pasado, según denunciaron desde la Cámara de Combustibles.

En el caso de las caleras -que son grandes demandantes de gas natural- ayer estaban recibiendo apenas un 30% del gas que les llega normalmente, cuando en junio del 2010 les llegó entre un 50 o un 60%, dijeron desde la Cámara Minera de San Juan.

“El año pasado a esta altura fue menos grave, los compresores podían andar más horas. Ahora algunas estaciones desde las 6 de la tarde ya no pueden vender GNC porque no hay presión suficiente para poner en marcha los compresores”, explicó Bernardo Turcuman, vice presidente de la Cámara de Combustibles. En sintonía, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, agregó que “el año pasado a esta altura habían muy pocas restricciones, pero este invierno es peor”.

En Argentina, y por una escasa oferta ante la demanda, cada vez que llega el invierno y aumenta el consumo domiciliario las autoridades hacen un redireccionamiento de gas y comienzan las restricciones primero y luego los cortes. La prioridad son las casas de familia, por lo que los recortes se hacen primero a la industria y luego a las estaciones de GNC.

“Lo nuevo este año es que se siente más la falta de presión y los compresores no pueden andar. Es notable el problema respecto al año pasado”, dijo Turcuman, desde el sector de expendedores de combustibles. “Hace tres noches que nadie puede vender GNC”, agregó y dijo que dependiendo de la ubicación en zonas de mas demanda, la venta al público se cierra antes, algunas a las 18 y otras a partir de las 21.

En el caso de las caleras, Bergé explicó que las restricciones empezaron hace 15 días pero aseguró que el porcentaje de gas que se les recorta es mayor: “Hoy (por ayer) la restricción llegó a un 70%, las industrias están recibiendo solamente el 30% de gas que les llegaba normalmente. El año pasado, en todo junio las restricciones alcanzaron un 50 o 60%”, dijo el empresario.
Las caleras reemplazan el gas por carbón residual, insumo que también está escaseando: Por convenio está asegurada la provisión de 11 mil toneladas mensuales a San Juan, pero el sector ya esta consumiendo 14 mil. Al faltante deben salir a comprarlo a costos elevados.