Por los fuertes incrementos que están recibiendo los usuarios del gas domiciliario en la provincia, el Defensor del Pueblo, Julio César Orihuela, estudia presentar un recurso de amparo ante la Justicia Federal para frenar el impacto de la reducción de los subsidios en la facturación. Hay antecedentes con buenos resultados en otras provincias argentinas y de eso se valió el diputado de Actuar, Juan Sansó, para hacerle el planteo al funcionario.
En San Juan se da la doble situación de que hay por un lado una quita de subsidios, que ya había anunciado el Gobierno nacional, pero también se registra un incremento en el valor del metro cúbico, según confirmó el titular de Defensa al Consumidor, Elías Alvarez, aunque no pudo precisar los porcentajes de la suba. El director dijo que estuvo reunido con directivos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quienes le confirmaron las modificaciones.
En marzo, el Ejecutivo nacional dio a conocer que se iba a aplicar una reducción en los subsidios del gas, entre un 17 a un 80 por ciento, y que se iba a disponer en tres etapas: abril, junio y agosto. Pero en la práctica también se ha dispuesto una modificación en el valor del metro cúbico. Por esa doble situación, hay usuarios que han recibido facturas con entre un 165 a un 566% de incremento (ver aparte).
Conociendo las experiencias de Salta, Mendoza y de Mar del Plata, que lograron suspender por la vía judicial los incrementos, y que incluso el Defensor del Pueblo de la Nación estudia el caso, Sansó le pidió a Orihuela que haga un planteo similar ante la Justicia Federal de la provincia.
Orihuela se comprometió a estudiar el caso y a pedir antecedentes de otras jurisdicciones para ver si la presentación del recurso es viable.
Para mantener el subsidio, hay una serie de situaciones que se contemplan (ver aparte).

