Cuando todavía las temperaturas son benévolas y el consumo de gas no es tan alto como en pleno invierno, la venta de la tan mentada ‘garrafa social’ está inmersa en un verdadero caos. Excepto en dos distribuidores (Juan Gas y Montero) donde se respeta el precio, en los negocios de barrio llega y se vende a valores exorbitantes: la de 10 kg, que debería cobrarse a 16 pesos, la venden a 42 o 45 pesos, o sea un incremento del 181%; y a tono está la de 15 kg, que de los 25 pesos ‘’oficiales’’ que debería comercializarse, lo hacen a 65 pesos (+160%); mientras que la de 12 kg desapareció. Pero no queda ahí, porque además de pagar caro hay que rogar que haya stock.

Este escenario de descontrol, que quedó a la luz por un relevamiento de DIARIO DE CUYO en 8 comercios de 5 departamentos (Capital, Rawson, Pocito, Chimbas y Albardón), lo están padeciendo los miles de sanjuaninos que no tienen gas natural y que deben peregrinar por una garrafa (ver Historias). Los grandes distribuidores reconocieron que no disponen en los últimos meses de suficiente stock y que cuando la llevan a los negocios para la reventa no pueden respetar el valor de la garrafa social por el costo del flete.

Este problema es recurrente en otras provincias, en especial las del Noroeste (ver recuadro). En San Juan, desde el Gobierno prefirieron no salir a explicar las razones de este complicado escenario y sólo se limitaron a decir que ‘’estamos trabajando para mejorar el cupo’’ y pidieron que se denuncie las irregularidades a Defensa al Consumidor.

‘’Acá hace dos años que dejó de llegar al precio convenido. Ahora, las pocas veces que nos traen, me llega a 38 pesos y yo la vendo al público a 45 pesos’’, dijo Enrique, propietario del negocio de Nacional y Arenales, en Albardón. En el mismo departamento, en Nacional al 2.885 (s), la de 10 kg la venden a 45 pesos y la de 15 kg a 65 pesos, precisó Rosario Luna. A unos kilómetros más, en Angaco, directamente no se vende. En Chimbas ocurre algo similar, con la diferencia que cobran más ‘’barato’’, 40 y 55 pesos por las garrafas, respectivamente.

Es tal el problema, que hay negocios que figuran en el listado oficial de la Secretaría de Energía de la Nación como expendedores de la garrafa social pero que en la práctica no tienen stock o directamente la cobran a un valor arbitrario. En rigor, San Juan debería contar con 9 puntos de venta: dos en Chimbas, Pocito y Rivadavia; mientras que uno en Rawson, Santa Lucía y Angaco.

Más en el corazón de la ciudad, en Salta y 25 de Mayo, Rubén Calderón vende gas y tiene como distribuidor a la firma Montero, que le vende la garrafa social en 35 (10 kg) y 53 pesos (15 kg), quedando al cliente en 42 y 63 pesos. Por la misma Salta, a la altura de Corrientes, Antonio Luna padece el faltante de garrafas para la venta. ‘’Me llega a cuenta gotas y cara’’, reconoció.