Casi sin tiempo por estar acomodándose al cargo, el flamante intendente de la IV Región chilena, Sergio Gahona, le dijo ayer a DIARIO DE CUYO que el túnel de "Agua Negra es de alta relevancia" para su gestión. Es la primera vez que el jefe regional manifiesta, en exclusiva con este diario, su deseo de avanzar con la obra, ya a poco de asumir prefirió ser cauto y dejó abierto el interrogante sobre el futuro de la obra después del cambio de gobierno y el terremoto que azotó a su país. Su opinión ahora se suma a la del nuevo canciller trasandino, que hace unos días anunció que la gestión de Piñera le dará continuidad a los proyectos de túneles de baja altura.
Gahona ayer se declaró "muy contento con las expresiones del canciller Alfredo Moreno de ir materializando esta obra". Las declaraciones del diplomático fueron las primeras que hizo desde que asumió y sirvieron para renovar la expectativa en este lado de la cordillera de darle continuidad a todos los avances que se concretaron con el proyecto del paso internacional bajo el mandato de la ex mandataria Michele Bachelet.
Ayer, el sucesor de Ricardo Cifuentes se mostró en la misma línea del canciller y aseguró que "Agua Negra es de alta relevancia para nosotros". Y agregó que su compromiso es "profundizar todos los lazos de amistad con nuestra hermana República de Argentina y especialmente con todo lo que es la provincia de San Juan".
La posición de Gahona es vital, porque se trata del funcionario equivalente a José Luis Gioja en Chile y su actuación será determinante para el futuro de la obra. En la administración giojista esperaban atentos su definición, para ponerle un poco más de claridad al tema. Es que el cambio de gobierno y la reconstrucción edilicia del país trasandino después del trágico sismo del 27 de febrero habían abierto incertidumbre sobre el lugar que iba a tener el túnel en la agenda del presidente, Sebastián Piñera, y de las autoridades de la IV Región.
De lado chileno quedan algunas cuestiones por definir. Por ejemplo, si habrá cambios o no en la integración del Ente Binacional que se conformó en enero con funcionarios chilenos -fueron designados por Bachelet- y argentinos para seguir los avances del proyecto y llamar a licitación por la construcción del paso. Gahona aseguró que todavía no lo definen, porque ahora están concentrados en instalarse y en nombrar a los nuevos funcionarios. Lo mismo sostuvo de los plazos de la obra, aunque adelantó que "en breve" se reunirá con la Cancillería para hablar del tema.
El gobernador sanjuanino, desde su rol de principal impulsor del túnel que sirve de desembocadura para el Corredor Bioceánico que parte en el Sur de Brasil y atraviesa el centro argentino, ya adelantó que buscará reunirse con Gahona pronto. El chileno dijo que aún no hubo contacto, pero afirmó que "el gobernador sabe que ésta es su casa y puede pedir las reuniones cuando él quiera".

