Ante la ‘’imposibilidad de absorber’’ la totalidad del incremento dispuesto por la Nación para el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan convocó a los estacioneros a una reunión ‘de urgencia’ el próximo lunes a las 21,30 en su sede para discutir el alcance y puesta en vigencia de los nuevos valores del metro cúbico en las estaciones de servicio, según anticipó ayer la presidenta de la entidad, Analía Salguero. ‘’Queremos sondear con los socios cuánto se puede absorber y cuánto trasladar al público, aunque el precio del GNC no está regulado por las petroleras y se debe fijar de acuerdo a los costos específicos de cada estación de servicio. Pero pretendemos establecer un precio más o menos homogéneo, así como también desde cuándo aplicarlo’’, dijo ayer Salguero.
El viernes el Gobierno nacional oficializó fuertes incrementos en las tarifas del servicio de gas que llegarán hasta el 300% y además autorizó aumentos en el precio del GNC, fijando que el metro cúbico en el pozo subirá de $1 a $3,20. Si bien ese aumento en pozo representa un 225% los empresarios de las estaciones de servicios deben definir en cuánto se traducirá ese alza en las bocas de expendio, y a partir de cuándo. Bernardo Turcumán, vice de la entidad, anticipó que trepará a $8 o $9 al público, lo que significará un alza de entre el 47 al 54 por ciento respecto a los precios actuales.
Hasta ayer, varias estaciones de GNC consultadas en el Gran San Juan -Sánchez Huerta, El Palomar, San Francisco y Ruiz Hnos.- no habían incrementado el precio, pero dijeron que sí lo harán desde la semana próxima. ‘’Hoy toda la gente que vino a cargar preguntó por el aumento, pero no tenemos novedades hasta el lunes. Aquí el metro cúbico se vende a $5,98 al particular y a $5,50 a taxis y remises’’, dijo el operario de playa del local de Benavídez y Maradona, en Chimbas. Por su parte, Ariel Palma desde la Dirección de Tránsito y Transporte aseguró que tanto los colectivos como los taxis y remises no tendrán nuevos aumentos. ‘Cuando se fijó el precio de los colectivos se contemplaron futuros aumentos del combustible por eso no va a tocarse el valor del boleto y con los taxis y remises ocurre lo mismo’.
