La visita del gobernador Uñac ayer al dique José Ignacio de la Roza para realizar la ofrenda floral al río -una ceremonia que no se hizo en 2015 y a la que no acudía un mandatario provincial hace 25 años- fue un gesto de gran carga simbólica que fue interpretado como un fuerte acercamiento de las relaciones entre el gobierno y los regantes.
Al parecer, quedaron atrás años de rispideces entre los productores y las autoridades de Hidráulica por el manejo y decisiones respecto al uso del agua, y ayer en el cierre de la Semana del Agua todos los oradores se encargaron de evidenciarlo de esa manera. Los regantes expusieron su postura a través de Juan Carlos González, el presidente de la Junta de Riego de Chimbas, que de entrada graficó el buen clima existente en este momento, al decir que ‘’después de 632 días que no se festejaba, recuperamos una Semana del Agua que es muy importante para nosotros’’. ‘’Hoy en su gobierno tenemos esperanzas, y junto con usted, la naturaleza nos está premiando’’, dijo el productor. Esas palabras se entienden al recordar que por primera vez uno de los suyos (Maximiliano Delgado) y no una figura política, fue puesto al frente del departamento de Hidráulica. Además en el sector están contentos porque Uñac creó la Secretaría del Agua apenas asumió, señalando de entrada que se le dará un fortalecimiento especial al área, tal como pedían los regantes. ‘’Hoy podemos festejar su decisión de tomar muy en serio el uso del agua.
Nos ha permitido a los regantes contar con un recurso necesario, dándole al campo la importancia que se merece. Desde el campo también hacemos patria, estamos para ayudar y contribuir al engrandecimiento de la provincia’, señaló González. Entre los que lo aplaudieron estaba el presidente de la Asociación de Chacareros Temporarios. González concluyó pidiendo la restitución del edificio a la cartera hídrica (hoy ocupado por EPSE) y que es considerado como un símbolo de los inicios de la repartición. Uñac prometió analizar la posibilidad, y además aseguró que va fortalecer esa cartera que hace años reclama más cantidad de personal. Hasta el arzobispo Alfonso Delgado advirtió el clima existente y antes de bendecir el agua del río destacó la armonía entre los presentes y se asombró de no escuchar quejas. También hablaron el titular de Hidráulica que instó a regantes y familias a hacer un uso racional del recurso hídrico, y Edgardo Guerci, secretario del Agua, quien valoró la importancia de los diques y del agua como generadora de alimentos y de empleo.
