Los consumidores tendrán que ajustarse el cinturón debido a que los precios de los alimentos básicos se dispararon en las últimas dos semanas: las carnes rojas, en sus diversos cortes; hicieron punta hace dos semanas con aumentos de hasta el 15%, y luego en la última semana siguieron el pollo con hasta un 35% de incremento en los precios, y verduras como el tomate, papa y cebollitas, con hasta el 100%. Según un sondeo realizado por DIARIO de CUYO entre mayoristas y distribuidores locales, las subas responden al clima, principalmente. Hablan de que la sequía provocó un escaso engorde de ganado vacuno ( por falta de pastos) que derivó en una menor faena provocando el aumento de la carne. En el caso de las verduras, dicen que es porque las altas temperaturas combinadas con poca agua de riego están afectando el crecimiento y respecto a los pollos explican que esta atado a la carne: cuando ésta escasea, aumenta de la demanda del pollo y sube el precio. Ninguno se animó a aventurar si la escalada alcista seguirá o se frenará.
+En febrero estuvo quieto el precio, pero ahora empezó a faltar la hacienda gorda y hay escasez. La carne mayorista lleva 12% de aumento en las últimas dos semanas. Y los abastecedores hacen lo posible de subirla lo menos posible, pero desgraciadamente, al no haber, sube+, explicó el abastecedor mayorista Ricardo Gómez, desde frigorífico La Unión.
Desde carnes El Vasco dijeron que en la última semana se aplicó un incremento de entre 2 y 3 pesos por kilo, en los distintos cortes. En tanto que el abastecedor Saúl Vargas, desde Carnes Cuyo, informó que el kilo de media res pasó de 19 pesos a los 22 actuales, +ahora las costillas y asado de novillo no se pueden vender al público a menos de 35 pesos, y la blanda a 37 o 38 pesos+.
En donde hay mas dispersión de los incrementos es el pollo. Mientras desde la granja Verimar que produce pollos frescos Alberto Font habló de un aumento del 12% en la última semana -+el kilo estaba antes a 12,50 y ahora está a 14 pesos+, dijo-; en Carnes Cuyo explicaron que la caja de pollos congelados pasó de 160 pesos a 216 pesos en la ultima semana, lo que equivale a un aumento del 35%. +El kilo de pollo al público estaba a 9,50 hace 7 días y ahora está a 12,80+, aseguró Vargas.
Las verduras no se quedaron atrás: +el verdeo, las papas y los tomates subieron mucho en la última semana en la feria+ explicó Franki García, desde la verdulería en una esquina céntrica. Los tres productos exhiben aumentos del 100%. El cajón de tomate pasó de 25 a 60 pesos en 7 días, y a público ahora se vende a $6 el kilo contra los $3 del sábado pasado. La papa lavada subió de 2,50 a $5 el kilo, los mismos precios del atado de cebollita de verdeo.

