Los sectores más fuertes de la economía sanjuanina están propiciando una fuerte división: Las cámaras empresarias de mayor peso específico se abrieron de la Federación Económica de San Juan argumentando que "’no representa a nadie” y que "’no tiene apertura”. Alrededor de 15 cámaras están trabajando desde hace más de un año para conformar una nueva entidad, que denominan "Consejo Profesional y Empresario de San Juan’. La sangría es tal, que sectores que estaban en la centenaria entidad ahora trabajan en la vereda de enfrente, como por ejemplo la Cámara Minera de San Juan y la Cámara de Paseros. Hubo intentos de acercamiento pero el divorcio parece irreconciliable y donde la disputa está también detrás del poder político del sector privado.
Cada martes en la noche el Consejo (ayer lo hicieron en el Colegio de Arquitectos) se reúne para tratar distintos temas de interés y pulir los detalles para dar el gran salto mediatico del que aún reniegan, a consecuencia que "’un puñado” de ellos todavía espera torcer el brazo de la Federación Económica, para ganar un lugar con peso político dentro de esa entidad. Pero, ¿por qué no lo oficializan? Según dijo uno de los impulsores de este Consejo, "’cuando lo quisieron hacer, la Federación intervino y nos propuso incluirnos pero la propuesta no nos convenció, porque no nos ubicaba en lugares importantes"’. Ayer, este diario había pactado una entrevista telefónica con el presidente de la Federación Económica, Carlos Otto, que se encontraba fuera de la provincia pero no pudo concretarse el contacto.
Los socios están jugando cartas fuertes y hablan por lo bajo sin pelos en la lengua de que ya están trabajando para salir al ruedo con un "Plan Estratégico 2030′, para el cual cada eslabón está terminando los borradores para definir, sector por sector, las prioridades empresarias. Este espacio dice representar el 68% del Producto Bruto Geográfico (PBG), teniendo en cuenta que, entre otros, lo integran la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) o el Centro Comercial de San Juan (CCSJ) (ver aparte la lista completa).
Un rol algo incómodo es el que está jugando la Cámara Minera de San Juan, porque todavía es parte de la FESJ pero está trabajando para el Consejo. "’Más adelante me definiré. Hoy lamentablemente la Federación no representa a nadie y se ha convertido en un sello”, explicó Jaime Bergé, titular de la cámara.
Un paso importante que aún les resta dar, es definir un triunvirato de autoridades, que si bien todavía está bajo siete llaves la decisión, todo apunta a que al menos uno de los representantes sea del sector minero.
"’No nos sentimos representados en lo más mínimo. Hay algunos que dentro de la Federación armaron su quintita y de ahí no se mueven. Hay sectores que están dentro con cargos directivos y no representan la economía sanjuanina”, disparó ayer un reconocido dirigente del sector minero, que hoy es parte del armado de la nueva facción empresaria. Otro empresario, en este caso del sector agropecuario, fue más allá: "’Con todo lo que hemos hecho en sólo un año, no necesitamos nada de la Federación Económica”. "’Inicialmente el objetivo fue ser parte de la Federación Económica pero no encontramos la voluntad de que haya una apertura, tal vez por sus ideas tradicionales pero estamos en el siglo XXI”, explicó un representante de un sector de mucho peso en la economía local.

