Ante una verdadera multitud de cámaras empresarias y entidades sindicales de las tres provincias, los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y el anfitrión, el riojano Luis Beder Herrera mostraron con fuerza su irrestricto respaldo al decreto presidencial 699 que relanza el régimen promocional para la industria y manifestaron su profundo malestar con el gobierno mendocino por judicializar la cuestión e intentar suspender los alcances del decreto.

Con discursos encendidos y con dardos permanentes hacia el vicepresidente de la Nación Julio Cobos y hacia Celso Jaque, las más de 2.500 personas que colmaron las instalaciones con banderas, pancartas y estruendosos bombos
entre ellos una delegación de trabajadores y dirigentes de la CGT San Juan-, acompañaron los dichos de los gobernadores.

"Estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias los derechos de los trabajadores. No estamos en contra de nadie, queremos un desarrollo armónico para todas las provincias. La firma del decreto de la Presidenta es un apoyo al trabajo de la región", dijo el gobernador Gioja, quien encabezó la serie de discursos en el mini estadio.

La muchedumbre se acordó de Mendoza cada vez que por los parlantes replicaba que se escucha el nombre, con cánticos de cancha que apuntaban a la figura de Jaque y que le daban un marco de superclásico al acto masivo.

"Sentimos un dolor muy grande con lo que hacen las autoridades mendocinas, porque así como fueron a la Corte y a un juez (la multitud hizo que retumbaran las chapas del viejo estadio al grito de hijo de p…), le vamos a dar pelea donde quieran, en la calle, en la política y en la Justicia, porque no van a mancillar nuestro honor y el de ninguna de las provincias", disparó el riojano Luis Beder Herrera.

Los tres gobernadores repitieron una y otra vez, que las tres provincias no tienen otra forma de crecer que no sea con industrias promocionadas y con la minería (ver recuadro), hicieron hincapié en la necesidad de no perder los puestos de trabajo que hay, porque, según dijeron- sería "una catástrofe". Ni Gioja, ni Brizuela Del Moral ni mucho menos el local Beder Herrera escatimaron palabras de repudio a la postura mendocina.

"Quién es este juez -por el mendocino Héctor Raúl Acosta- para sacarle el trabajo a tantos catamarqueños. Lo de Mendoza es un trabajo artero de algunos dirigentes políticos que va absolutamente en contra de los intereses de la región", aseguró Brizuela Del Moral.

Al mismo tiempo que Mendoza -más allá del color político- se mostró unida, al menos para la foto, para defender lo que ellos consideran justo, los tres responsables de los ejecutivos de La Rioja, Catamarca y San Juan, destacaron que en cada una de las provincias hay un apoyo unánime en defensa de la aplicación del decreto que prorroga los beneficios de la Promoción Industrial.


A puertas cerradas

Previo el acto masivo en un estadio riojano, se reunieron en la residencia de la Gobernación y a solas, cada uno acompañado por sus asesores y fiscales de estado- delinearon la estrategia política y judicial, de la cual sólo dijeron que "ya la tienen" pero que "todavía no mostrarán las cartas". Fue a la tarde, al promediar las 18,30. Los tres gobernadores llegaron a la residencia de la Gobernación, lugar donde están las casas "oficiales" del gobernador y vice de La Rioja, pero que ninguno habita, y se encerraron junto a sus acompañantes. Lo único que trascendió de ese encuentro es que la estrategia que utilizarán será la misma

con la que consiguieron arrancar a la presidenta Cristina Fernández la prórroga de la promoción: el silencio. "Van a trabajar en silencio, para que la medida se implemente pronto. No se va a hacer mucho ruido hasta que se pise sobre tierra firme", dijo por lo bajo un funcionario cercano al gobernador.