El Producto Interno Bruto (PIB) creció durante el primer trimestre del año el 9,9% en relación a igual período del año pasado, al tiempo que la Balanza de Pagos cerró con un déficit de 673 millones de dólares, informó ayer el INDEC.
El organismo dio cuenta además de que el PIB de enero-marzo estuvo un 2,8% por sobre el de octubre-diciembre, y alcanzó los 1.567.580 millones de pesos a precios corrientes.
En lo que hace al primer trimestre del año, el INDEC dio cuenta de que los sectores productores de bienes tuvieron un incremento del 10,6%, y los servicios el 8,7, siempre en la comparación interanual.
También la Inversión Interna Bruta Fija mostró un avance del 19,5 % al tiempo que el consumo público avanzó el 9,9 y el privado el 11,3%.
La suba de la inversión interna bruta fija, estuvo alentada por un incremento de 8,8% en la inversión en construcciones y el aumento del 33,4 en Equipo Durable de Producción.
Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó una crecimiento del 23,6% y para el componente importado del 38,5%.
En medio de este panorama, el Gobierno mantiene la Línea de Financiamiento del Bicentenario para promover inversiones y alentar la producción.
Este fondo cuenta con 8.000 millones de pesos, y son créditos a cinco años, a tasa fija del 9,90 por ciento.
En este sentido, la ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó que se trabaja con el sector automotriz en la elaboración de nuevas herramientas de promoción y adelantó que ya hay una segunda terminal que está buscando acceder a un crédito del Bicentenario como ya lo hiciera la empresa FIAT.
