La convocatoria que realizó el Ministerio de Producción para que los pequeños productores sanjuaninos se sumen al programa provincial ‘Frutas y Verduras para Todos’ resultó un éxito: ya se inscribieron 130 agricultores y el 80% de ellos son chacareros, aunque creen que a medida que haya fruta madura en las plantas se irán sumando otros. Además se confirmó que el departamento donde hará el debut será Rawson y aspiran a que sea a partir de la última semana de este mes. Como adelantó semanas atrás DIARIO DE CUYO, un camión frigorífico recorrerá toda la provincia con la idea de llevarle a los vecinos de cada distrito mercadería fresca, sanjuanina y con precios entre un 25 y 50% más bajos que los que se observan en las verdulerías de los barrios. Estas últimas semanas estuvo en la provincia el camión del programa nacional ‘Carne y Lácteos para Todos’ (ver aparte), que básicamente acarrea el mismo objetivo.
‘’Con esto lo que se hace es evitar a los intermediarios. Aquí gana el productor y por supuesto que gana la ama de casa’’, explicó el secretario de Agricultura de la provincia, Andrés Díaz Cano. Desde el Gobierno provincial, aunque no lo dicen a viva voz, ven a este programa como una buena herramienta para combatir la inflación y, de paso, fogonear al deprimido sector chacarero que se las ingenia para sobrevivir, con poca agua y altos costos de producción.
Los productores harán frente al costo del alquiler del camión frigorífico que los trasladará de departamento en departamento, privilegiando las zonas más populosas. En tanto que Agricultura se encargará de difundir el cronograma con la fecha, lugar y horarios que tendrá el programa. ‘’Elegimos primero ir a Rawson porque es un departamento importante, con mucha gente y consideramos que va a ser un buen test para ver como anda el programa, y que cosas fuertes y débiles tiene’’, apuntó Díaz Cano.
El funcionario agregó que están esperando que el grueso de las chacras cosechen para recién ahí dar todo el cronograma y, principalmente, saber que volumen de producción dispondrán; aunque saben de antemano en el Gobierno que será poca la fruta y seguramente el grueso estará cuando se coseche la uva de mesa o el melón, más adelante.

