Los negocios sanjuaninos no lograron mantener el repunte logrado con la venta de fin de año y Reyes y en enero la comercialización en unidades vendidas cayó 6,7% respecto a igual mes del 2018, según informó ayer la Cámara de Comercio de San Juan. Para desacelerar esa caída y tener al menos un equilibrio de caja en los primeros meses del año ahora apuestan al megaoutlet en los departamentos de Capital, Chimbas, Caucete, Pocito, Santa Lucía, Rivadavia y Rawson que tendrá lugar durante todo febrero. Con descuentos de hasta el 70% en ropa, indumentaria y accesorios, el cada vez más popular 2×1, pero fundamentalmente con ofertas en útiles escolares; los comerciantes tiene expectativas de mejorar o al menos mantener la actividad que está complicada por la caída general del consumo. El presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, dijo que el declive del mes pasado en las ventas minoristas se notó con mayor fuerza en los locales dedicados a los rubros de Indumentaria, Calzado y consumo de Alimentos que mostraron una retracción en las unidades vendidas. En cambio, se observó una leve recuperación en el rubro Electrodomésticos y buenas ventas en juguetes en líneas generales y rodados de plástico. En ese sentido, la venta de Reyes tuvo una leve recuperación del 0,5% respecto a igual celebración del año anterior en la provincia, y fue mejor que a nivel nacional donde las ventas cayeron un 11%. Aquí, con un gasto promedio de $420, los más vendidos fueron los juguetes de fabricación nacional, que alcanzaron el 80% de las salidas. En cuanto a la modalidad de ventas, en enero se observó una mayor utilización de las tarjetas de crédito y, nuevamente como en el último trimestre, el crédito de la casa se impuso como una opción que se está repitiendo y replicando en los diferentes departamentos de la provincia, explicaron desde la Cámara. La caída registrada en enero es preocupante teniendo en cuenta que se la está comparando con las ventas del igual mes del 2018, las que a su vez también habían caído un 2,2% (ver infografía).
Una mayor actividad en los dos últimos días ha levantado las expectativas del comercio minorista en el inicio de febrero. Todos los negocios están tratando de rematar stocks y cerrar la temporada, por lo que han surgido convenientes precios para algunos artículos como el del calzado en general. "Si bien hay descuentos importantes, y rebajas en la segunda unidad, casi un 70% de los comercios participantes eligió la modalidad de ofrecer a los compradores llevar dos artículos al precio de uno", contó el dirigente. Junto con el outlet, los negocios han retomado la estrategia que se inicio en el 2018, de ofrecer ofertas anticipadas de artículos escolares. "En el anticipo de ventas de la temporada escolar los sanjuaninos podrán encontrar diferentes artículos, desde guardapolvos con muy importantes descuentos, calzados para chicos y diferentes tipos de útiles con descuentos", aseguró Rodríguez. También anticipó que el Gobierno junto con los negocios del rubro están iniciando conversaciones para ofrecer al público una canasta escolar con algunos artículos de mayor uso a precios más bajos, una modalidad que también se implementó el año pasado.
La retracción
- 6,7 por ciento es lo que cayeron las ventas del comercio minorista sanjuanino el mes pasado, siempre contando en unidades.
Calzados
- 35 por ciento de aumento tiene un calzado escolar económico respecto al año pasado. Lo ofrecen en el outlet a $900.
Cuadernos
- 100 pesos es el valor al que se puede encontrar un cuaderno A7 rayado o cuadriculado, de 100 hojas, con rebaja.