La aplicación del impuestazo en el consumo del gas domiciliario produjo un choque entre la Justicia y el Gobierno Nacional.

Ayer por la mañana, se supo que la Cámara Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo suspendió el aumento de tarifas del gas y prohibió cortar el suministro ante la falta de pago.

La Sala "suspendió provisoriamente, la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas, hasta tanto se resuelva sobre el fondo de la cuestión, esto es si declara la nulidad o no de las resoluciones que fijaron los aumentos". El tribunal aceptó un reclamo formulado por el defensor del pueblo de la Nación.

Pero horas más tarde, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, ratificó los incrementos tarifarios al explicar que seguirá adelante con la vigencia del esquema de eliminación progresiva de los subsidios estatales a las tarifas del gas y la electricidad.

Respecto de una decisión judicial, el ministro señaló que "no se suspende el pago, sino que el usuario podrá pagar las facturas con el subsidio vigente, a cuenta de lo que corresponda cuando se conozca el fallo definitivo".

Ante la masiva ola de reclamos, el gobierno resolvió en julio mantener el 100 por ciento de los subsidios durante el bimestre junio-julio, y reducirlo a 70 por ciento al momento de facturar los consumos del bimestre agosto-setiembre.

A partir de octubre el gobierno eliminará aún más los subsidios y, además, aplicará el "Cargo Gas" que grava a los consumos altos para hacer frente al pago del mayor costo del gas importado durante los meses de otoño e invierno, de mayor demanda estacional.