Datos del Global Trade Atlas (GTA) revelan que el vino exportado generó en el mundo un movimiento de más de 33.000 millones de dólares entre julio de 2013 y junio de 2014. En base a esta estadística, el Observatorio Vitivinícola Argentino informó que el ranking de exportaciones en dólares para los principales países es: Francia con 30,56%, Italia con 19,02%, España con el 9,91%, Chile con el 5,77%, Australia el 5,61%, Estados Unidos el 4,28%, Alemania el 3,92%, Portugal el 2,99% y Argentina con el 2,68% del comercio mundial.
Francia, Italia y España concentraron casi el 60% de la facturación global por las exportaciones de vinos. Los otros siete países (Chile, Australia, EE.UU., Alemania, Nueva Zelanda, Portugal y Argentina) tuvieron una participación del 28% en el ingreso de dólares por la venta de vinos, con la novedad de que Chile desplazó del cuarto puesto a Australia. Nueva Zelanda ingresó al listado y se posicionó en el puesto octavo y Argentina pasó del noveno al décimo lugar.
En cuanto a las importaciones, Estados Unidos se mantuvo en el primer puesto, con una participación de más del 16% por la compra de vino. En el período, el país del Norte compró más de 1.100 millones de litros, lo que le supuso una erogación de más de 5.370 millones de dólares. No hubo sorpresas en este ranking, aunque Japón pasó al quinto puesto de mayores compradores de vino, desplazando al sexto lugar a China.
En un repaso por los principales países, durante esos 12 meses, Francia facturó más de 10.278 millones de dólares por la venta de 1.489 millones de litros de vino. Tuvo una variación positiva del 1,33% en la facturación durante los 12 meses, pero cayó 3,11% en el volumen de litros exportados. Sus principales destinos fueron Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, mercados que concentran casi el 40% de la facturación francesa. En el Reino Unido, los franceses mantuvieron la venta por volumen de litros pero cayó su facturación más del 7%. En China también tuvieron un derrumbe de casi el 14%, tanto en dólares como en litros, al igual que en Suiza, donde las caídas representaron un 7% en dólares y casi 3% en litros.
Sin embargo, en Estados Unidos, Bélgica y Alemania los galos consiguieron una mejor facturación, por encima del 4%.
Con respecto a Italia, tuvo un ascenso de su facturación del 9% (6.884 millones de dólares), pero cayó el volumen de litros exportados 2,73% (2.034 millones de litros).
Los principales destinos para Italia fueron Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, países que concentraron el 54% de la facturación y el 58% de los litros que exportan los italianos.
En cuanto a España, fue de los pocos países que mostró mayor crecimiento en volumen que en facturación en la mayoría de sus mercados. Reveló un fuerte crecimiento en el volumen de litros exportados (9,42%), explicado en mayor medida por su liderazgo en la venta de vinos a granel, y su facturación subió 5,5% por la venta al exterior de más de 2.019 millones de litros, que le reportaron más de 3.473 millones de dólares. Los destinos más importantes para España fueron Alemania, Reino Unido y Francia. Este último fue uno de los mejores clientes para España, ya que le reportó un crecimiento de más del 21% y volvió a ratificarse como el mayor comprador de vinos a granel españoles. La alerta apareció en Japón e Italia ya que tuvo en retroceso del 15,5% y 13,5%, respectivamente, en la facturación, aunque en el volumen el descenso fue de 3,4% y 8%, respectivamente. En China también cayó fuertemente el volumen de compra de vinos españoles (-23,9% en litros y 8,8% en dólares). Los vinos españoles a Rusia mostraron los mayores crecimientos: 47% en dólares y 121% en volumen de litros.
Por su parte, Chile subió un puesto en el ranking de exportadores y se posicionó en el cuarto lugar. Le ingresaron más 1.877 millones de dólares por la venta al exterior de más 834 millones de litros. Los principales destinos de Chile fueron Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Las ventas a EE.UU. tuvieron una caída de más del -16% en dólares y de más del -10% en litros, mientras que en Japón sucedió lo contrario, con un incremento de los despachos de vinos chilenos importante: 32% en dólares y 37% en litros. Brasil, Alemania, Suecia y México fueron destinos destacados.
En el caso de Australia, su facturación en dólares tuvo una caída del 11,5%. Le ingresaron poco más de 1.696 millones de dólares por la venta de más de 716 millones de litros. Los destinos más importantes fueron Estados Unidos, Reino Unido y China (países que concentran el 57% de las exportaciones australianas en dólares y el 65% de los despachos en litros). EE.UU., el primer destino de las exportaciones australianas, tuvo un descenso de -12,6% en valor y -15,1% en volumen. Reino Unido cayó en dólares -9,5%, pero tuvo un leve repunte en valor 2,2%. En tanto que China se desplomó -25% en dólares y en volumen de litros cayó -2,5%. Sin embargo, Hong Kong, el quinto destino en importancia para Australia, mostró crecimientos tanto en valor como en volumen: 7% y 28,5%, respectivamente.
Estados Unidos exhibió el mayor crecimiento en facturación, tomando en cuenta sólo los primeros diez países del ranking exportador. Le ingresaron más de 1.608 millones de dólares (lo que supuso un incremento del 13,2%), por la venta de más de 432 millones de litros de vino (crecimiento del 8,8%).
Canadá, Reino Unido y Alemania son los países más importantes para las ventas de vino de EE.UU..
Hong Kong, Japón, Francia y Dinamarca fueron los únicos países que mostraron números negativos para Norteamérica, pero sólo en las ventas por volumen, ya que en dólares, en esos cuatro casos, los datos fueron positivos.
Por último, desde julio de 2013 hasta junio de 2014, Argentina facturó más de 877 millones de dólares (-1,54%) por la venta de más de 311 millones de litros de vino (-3,81%). Los tres mercados más importantes fueron EE.UU., Canadá y Reino Unido, países que concentran el 55% de la facturación en dólares y el 56% del volumen de litros exportados por nuestro país. En EE.UU. las ventas argentinas cayeron -3,7% en dólares y -10% en volumen; mientras que en Canadá el descenso fue de -5,7% en facturación y de casi el 4% en litros. Sin embargo, Reino Unido invirtió el signo, ya que las ventas por valor crecieron más del 23% y el volumen subió más del 26%.
Las ventas de vinos argentinos a Brasil, el cuarto destino para la Argentina (concentra el 6% de las ventas por valor y el 4,3% del volumen en litros) tuvieron una caída importante del -11% en dólares y del -15,7% en litros.
Para los vinos argentinos en China, hubo una disminución del -25,3% en dólares y casi 9% en litros; mientras que Paraguay reportó un descenso del -32,4% en facturación y más del 41% en volumen. Alemania, que tiene una participación en las exportaciones locales de casi el 2%, mostró el mayor crecimiento (con relación a los primeros destinos para nuestros vinos): subió 33% la facturación en dólares y casi 22% la venta de litros.

