La noticia de los primeros días de agosto fue que agricultores franceses, encapuchados y con hachas, destruyen de manera violenta 50.000 litros de vino español. Una docena de agricultores galos autodenominados ‘Comité de Acción Vitivinícola‘ consiguieron asaltar la semana pasada las instalaciones de la empresa francesa Biron, encargada de la importación de vino español. Forzaron las puertas de los cinco camiones donde se almacenaba el vino y derramaron la producción, informaron el portal Vinetur y la agencia EFE.

La avenida Marechal Juin fue el epicentro del sabotaje, en el puerto mediterráneo de la ciudad de Sète, muy próxima a Marsella, en el sur de Francia. Las calles y las residencias cercanas quedaron inundadas a los pocos minutos. Fue incluso necesaria la intervención de los bomberos. El Comité de Acción Vitivinícola ha reivindicado estos actos violentos en protesta por el ‘exceso de importación de vinos españoles y su bajo precio‘. Se trata del segundo ataque en el que se han visto afectados los vinos españoles en lo que va de año. El primer incidente se produjo el pasado mes de abril y acabó con violencia física contra los transportistas españoles, cuando intentaban protegerse por la pérdida de mercancía que estaban sufriendo. Tras amenazar a uno de los conductores, le forzaron a bajar de la cabina y le obligaron a abrir la cisterna para derramar sobre la carretera todo el vino que transportaba.

La escena se producía ante la mirada impotente de los camioneros españoles y con la impunidad, hasta ese momento, de la policía francesa, que consintieron de manera tácita las acciones de los agricultores franceses al no impedir en ningún momento los hechos, limitándose simplemente a dirigir el tráfico. España exportó el pasado año 650 millones de litros de vino a Francia. España es el primer proveedor de vinos en Francia con el 70% de cuota de mercado de importación del país. Del total importado por España procede de Francia el 51,8% de la leche, el 64% de la patata, el 23% de la manzana, el 57% de las grasas y aceites, el 37% del azúcar, el 60% de las semillas de girasol, el 33% del trigo, el 24% del maíz y el 56% de la cebada.

RESPUESTA ESPAÑOLA

Los viticultores españoles señalan que los franceses se quejan de que España exporta vino a precios muy baratos con los que Francia no puede competir, como nos sucede a los ganaderos españoles con la leche que viene del país galo.

Desde la Unión de Extremadura han dejado claro que está dispuesta a emprender una campaña contra productos agrarios franceses. con el bloqueo de cisternas de leche y otras producciones de agricultores y ganaderos franceses, importando leche de mala calidad a precios ridículos que están hundiendo las granjas españolas.

La organización agraria hace hincapié en que para Extremadura es fundamental el mercado francés, ya que es el principal importador de vinos extremeños. Pese a reconocer que el precio medio de importación de vinos extremeños es bajo, alrededor de los 0,47 euros por litro de vino, hay que tener en cuenta que el 70% de las exportaciones a nivel estatal se realizan a Francia, con un volumen aproximado de 650 millones de litros de vino. En Extremadura se espera una buena cosecha por lo que es fundamental que no se les cierre el mercado francés y han solicitado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores se presente una queja al Gobierno Francés para evitar que se produzcan estos sabotajes.

Las organizaciones agrarias han coincidido en mostrar su indignación por el ataque del Comité Regional de Acción Vitícola a una importadora de Sète (Francia) que guardaba vino español y de otras procedencias y exigen sanciones para los asaltantes y el Ejecutivo galo. Las OPAs llegan a hablar desde ‘terrorismo agrario‘ a exigir Bruselas intervenga de una vez y de forma clara. En el sector agrario no ocultan su malestar por los ataques que cíclicamente afectan a alimentos españoles, más competitivos -como las frutas o el vino- y algunas fuentes empiezan a abrir ya el debate de un posible ‘boicot‘ a los productos franceses. La Unión de Uniones, que informaba del suceso, exige al Gobierno que reclame la inclusión del asunto en el próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE) -en Bratislava (Eslovaquia), los días 13 y 14 de septiembre-, y se discutan sanciones y ‘medidas contundentes‘ para erradicar esas conductas delictivas. Reclama también sanciones penales para los asaltantes, a quienes considera un grupo ultranacionalista y violento que protesta contra las importaciones, provengan de donde provengan. El precio de venta del vino a granel francés es mucho más alto que el español. Los españoles resaltan que la Organización Mundial del Comercio del vino actualmente en vigor retiró todos los mecanismos de regulación que había en el sector, por lo que hay ‘libertad de mercado‘ para la misma que permite que ese país inunde con excedente de leche barata los lineales españoles y derrumbe los precios de los ganaderos.

Por su parte se habla que los distribuidores franceses compran vino a granel de España a menor precio que el francés y lo revenden después ‘al doble‘, por lo que habría que buscar a los beneficiados del comercio en el país vecino.