La construcción de la megaplanta solar en el sudeste sanjuanino ya empezó a ser una realidad: El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció que financiará los dos primeros proyectos fotovoltaicos de ese megaparque -que son Cañada Honda I y II, en el departamento de Sarmiento-; por un total de 18,8 millones de dólares.
Esas dos plantas planean generar en total 5 megavatios que serán conectados al sistema integrado nacional; y forman parte de un proyecto conformado por otras tres plantas más -Cañada Honda III, Chimbera I, II Y III- que una vez completadas darán lugar al parque fotovoltaico más grande de Sudamérica, de 20 megavatios de potencia (ver aparte).
Se trata del primer crédito otorgado por la entidad, correspondiente a su Línea de Energías Renovables, que cuenta con un monto total de U$S100 millones, con plazos de hasta 10 años, y está destinada a financiar proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras, según informaron desde el BICE.
De esta forma la empresa Emgasud, a través de su subsidiaria Energías Sustentables SA; que ganó la licitación que realizó Energía Argentina SA (Enarsa) en julio de 2010, podrá comenzar pronto las obras de construcción del parque solar. San Juan ya tiene una planta solar en Ullum.
