Al recibir 1,2 millones de pesos, San Juan se convirtió ayer en la primera provincia argentina que se beneficia con un convenio nacional que impulsa estudios e investigaciones sobre minería, realizados en universidades estatales.

En la Secretaría de Minería de la Nación se concretó ayer la entrega de un fondo de 1.209.323 de pesos para la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) destinado a obras, equipamiento y fomento del estudio y las investigaciones de la entidad.

El monto destinado para la UNSJ corresponde a la Ley 14.771, a partir de la cual se promueve la constitución de un fondo nacional para universidades estatales en las que se dicten carreras de grado, de post grado o especializaciones en diversas disciplinas, especialmente las relacionadas con la actividad minero industrial.

Esta iniciativa la lleva adelante el organismo minero nacional y la empresa minera pública interstadual, Yacimientos Mineros Agua de Dioniso (YMAD).

El fondo para universidades se constituye con utilidades de YMAD, una empresa del estado de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, que tiene concesión de áreas mineras y lleva adelante el proyecto productivo catamarqueño de Farallón Negro.

El objetivo de este plan es mejorar la distribución de los beneficios que se generan a partir de las actividades que desarrolla esta minera pública en Catamarca.

La universidad sanjuanina es la primera beneficiaria del fondo destinado a obras edilicias, equipamiento, tecnología y fomento del estudio y las investigaciones.

¸·· PROFUNDIDAD TOTAL · CENTIMET: 3.6 · PICAS: 8.06 · LINEAS(R): 93 ·stuvo encabezado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Rector de la universidad sanjuanina, Benjamín Kuchen, y contó con la presencia de Manuel Benítez, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y titular de YMAD.

Mayoral señaló "la importancia de promover herramientas que contribuyan a apoyar desde la minería a los sectores de la educación que generan los profesionales y el conocimiento fundamentales para acompañar el modelo de desarrollo de nuestra actividad".

Asimismo, la autoridad minera nacional destacó "el rol de la empresa minera pública en el país y su compromiso para acompañar el crecimiento de las comunidades".