San Juan 23 de diciembre.- Desde su creación en el año 2008 que el Fondo Especial para el Desarrollo Minero, obteniendo recursos tras la aplicación de un impuesto de $4 por cada $1000 que facturan los proveedores de los proyectos mineros, no registraba una caída. Este 2012, según informó el Ministro de Minería de la provincia se alcanzarán unos $12 millones de pesos, cifra sensiblemente menor a los recaudado el pasado 2012, donde se superó levemente los $18 millones.
Al momento de su sanción, los legisladores proyectaron una recaudación anual de 3,5 millones de pesos, cifra que fue superada año a año, producto del incremento de la actividad minera en la provincia y la entrada en la etapa de producción de nuevos proyectos mineros. Pero la caída que se registra este año, ocurre por un hecho central que fue la reprogramación de la etapa de construcción del proyecto binacional Lama-Pascua.
“Este hecho provocó que las contrataciones previstas para el segundo semestre, no se hagan en la magnitud que estaban proyectadas a comienzos de 2012. Como consecuencia, los aportes que los proveedores mineros debíamos hacer al fondo del 4 x 1000, fueron menores al estimado”, explicó Alejandro Donna presidente de la CASEMI San Juan (Cámara Argentina de Servicios Mineros), a Diario de Cuyo Online.
En cuanto al detalle pormenorizado de los destinos de los recursos, el Ministro de Minería explicó que “nosotros hemos recaudado, hasta ahora, unos 12 millones de pesos aproximadamente. Se han hecho contribuciones a diferentes actividades, sociales, culturales y deportivas. Por ejemplo hemos dado los fondos necesarios para que se realice la película de una persona que vivía de lo que recolectaba del basurero de Rivadavia. Esos son los últimos fondos que hemos destinados y se hizo a pedido de la Secretaria de Medio Ambiente”, explicó a este medio.
Pero además el funcionario dijo que “hemos aportado también para el viaje a Austria que tuvo hacer el Coro Arturo Beruti como así también colaboramos con la Fiesta de la Tradición, Fiesta de la Minería, Fiesta del Sol y un número mas de fiestas departamentales”.
Cabe recordar que el destino de estos fondos tiene un fin específico. El pago de las empresas es destinado a fomentar y difundir el beneficio de la minería, capacitar, educar y hasta ayudar a entidades culturales y sociales o a clubes deportivos que compitan en torneos locales, nacionales e internacionales.
