A 13 días de la apertura de la inscripción para los nuevos créditos del Procrear, en la provincia sólo se registraron 625 sanjuaninos. De esta manera se puede dilucidar que el éxito nacional que ronda los 57 mil inscriptos no tiene incidencia de la provincia, ya que apenas supera el 1 por ciento del total de datos cargados en todo el país, según los registros que proporcionó ayer la directora nacional de Programas Especiales de Anses, María Eugenia López Isnardi a DIARIO DE CUYO. Desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de la provincia explicaron algunos de los motivos que pueden haber afectado el lento despegue del nuevo programa, como por ejemplo la especulación por esperar nuevos créditos de los bancos.
Esta sería la otra cara de lo que fueron los diferentes lanzamientos del anterior programa: desde que comenzó en junio de 2012 y en las sucesivas etapas (terreno solo, terreno con vivienda) siempre la convocatoria local fue nutrida, de miles de inscripciones, lo que llevó a colocar a la provincia en los primeros lugares de la demanda. De allí salieron por ejemplo 535 beneficiarios que ya tenían su terreno propio y comenzaron a construir su casa.
En cuanto a los motivos de la baja cifra de sanjuaninos en esta oportunidad, desde la Nación López Isnardi explicó que es un número que está atado a la cantidad de población. ‘Los que más tienen son provincias como Buenos Aires o Córdoba’, indicó la funcionaria de la Anses. ‘’En estas provincias el número supera en gran medida los 625 inscriptos de San Juan, ya que en Buenos Aires son más de 20 mil y en Córdoba superan los 9 mil aproximadamente’’, dijo y no descartó que mejore la situación, con un repunte en la provincia ‘porque son números que están actualizándose constantemente’.
Diferente es la opinión de Mauricio Turell, secretario de la Cámara de Construcción e Inmobiliaria de la provincia, quien explicó que uno de los motivos del flojo arranque del nuevo Procrear está dado por la especulación de los sanjuaninos. ‘Esperan para conocer nuevas propuestas de los bancos y ver cuál es la que más les conviene’, aseguró el empresario inmobiliario. Por otro lado, mencionó el éxito del programa del Banco Nación lanzado hace menos de un mes en la provincia -Plan Nación Casa Propia-. ‘A muchos les gusta porque no es como el Procrear que se inscriben sólo con su sueldo sino que pueden sumarse con algún familiar directo con su papá o un hermano’, confirmó Turell. Por último descartó que el problema se encuentre en el acceso al crédito ya que es fácil de solicitarlo a través del sitio web.
El nuevo Procrear se lanzó el 11 de julio, con préstamos ajustables por el índice de inflación y con subsidios de capital que alcanzan hasta los $300 mil. Para acceder se deberá contar con un ahorro del 10% para propiedades de hasta $1 millón y del 15% para las de hasta $1,5 millones.

