Para las elecciones primarias que tendrán lugar el 11 de agosto, en San Juan ya se anotaron para ser fiscales de mesa unos 200 voluntarios que pertenecen a la Red Ser Fiscal, que viene trabajando en esa tarea desde el 2007 en todo el país. Este número será puesto a disposición de los partidos o frentes que lo requieran, pero desde las agrupaciones políticas adelantaron que van a buscar a su propia gente para la tarea apelando, en varios casos, a las redes sociales.
Enrique Conti, Mauricio Ibarra, Eduardo Cáceres, Fabián Martín y César Jofré, todos cabezas de lista en el Frente Compromiso Federal, dijeron que ya tienen habilitadas opciones en Facebook o en páginas de la web para que los interesados en fiscalizar las primarias puedan anotarse. E incluso que la intención es que entre todos se presten colaboración en la tarea de cuidar que no falten votos del armado. Los que también utilizarán internet son los dirigentes de Dignidad Ciudadana y del Frente del Pueblo, que nuclea a agrupaciones de izquierda.
Los fiscales son representantes de las fuerzas políticas que están autorizados a participar en una mesa de votación. Para cada fuerza son clave, ya que se encargan de controlar desde que no falten votos hasta que alguna autoridad de mesa permita votar a alguien que no está en condiciones legales de hacerlo. Desde los partidos negaron que les pagarán algo por sus servicios, sino que les darán el desayuno, almuerzo y la merienda por las horas que deberán pasar en la tarea.
Cualquier agrupación que participe en las primarias y que quiera contar con un representante en cada mesa necesitará 1.519 fiscales, que estarán distribuidos en 199 escuelas. Pero como también necesitan, al menos, 1 fiscal general por establecimiento escolar, harán falta tener arriba de 1.700 fiscales para cumplir con la tarea.
Mientras el fiscal general está habilitado para ingresar a revisar cualquier mesa de una escuela, el fiscal de mesa sólo está autorizado a actuar en la mesa en la que fue habilitado por su partido o frente electoral.
Los 5 precandidatos del Frente Compromiso Federal ya habilitaron una página en Facebook, llamada “Sé fiscal de Compromiso Federal”, en la que los interesados se pueden anotar.
De los voluntarios, captados por la organización Ser Fiscal, como cada uno tuvo que expresar en qué partido quiere actuar, los van a poner a disposición de las fuerzas. Además, a través de la página www.redserfiscal.com.ar, les ofrecerán videos explicativos y organizarán charlas.
En el Frente para la Victoria, la coordinación para la fiscalización está a cargo de las juntas departamentales del PJ, con apoyo del PB. La que supervisa la tarea es la diputada Amanda Díaz.
