San Juan.- El Procem indicó que con fecha 30 de noviembre cerró la campaña de concientización para que las personas que posean nísperos y frutales de carozo en sus fincas o viviendas los cosechen a tiempo, alentando el consumo o industrialización de los mismos.

Corresponde a los valles de Tulum, Ullum y Zonda donde se observa una secuencia de hospederos que comienza en octubre con los nísperos, en noviembre ataca a los damascos más tempranos, posteriormente los duraznos son el blanco de la plaga y mientras encuentre esta especie el ataque será exclusivamente a ella.

El objetivo de esta campaña es romper la cadena de reproducción del insecto y reducir la posibilidad de que la población de mosca crezca y ataque los frutos hospederos en la temporada de verano.

El objeto principal de la campaña apunta a que ‘se corten la mayoría de los nísperos de las plantas de modo que no se conviertan en hospederos de la mosca de los frutos. Si se les corta la cadena de reproducción, el insecto no tendrá la posibilidad de aumentar en su población’.

Por ello, a pesar del cierre de la fecha límite de cosecha, se insta a los productores y vecinos en general, si tienen una planta de este frutal a cortar los frutos de las plantas.

Fuente: Prensa Procem