Cinco colegios secundarios -Don Bosco, Santo Domingo, San Francisco de Asís, Santa Bárbara y San José- de un total de 8 que llegaron a las últimas instancias, resultaron ayer finalistas de la cuarta edición del concurso "Mi factura por favor", el concurso de cultura tributaria que organizan la Dirección General de Rentas (DGR), el Ministerio de Educación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ansiosos y nerviosos algunos, y apenas un puñado más relajados; los jovencitos de entre 15 y 18 años asistieron ayer en la mañana al Centro Cívico para dirimir en una competencia que premia la responsabilidad y el aprendizaje sobre los derechos y obligaciones sobre cuestiones tributarias. Las primeras instancias del certamen escolar se hicieron en junio, donde compitieron escuelas del Gran San Juan y de departamentos alejados como San Martín, 25 de Mayo y Sarmiento.

Con la espontaneidad de un adolescente y la impronta para sintetizar los términos sobre cuestiones netamente técnicas, cada colegio expuso sobre un tema previamente estudiado mientras el panel que hacía las veces de jurado -miembros de los organismos que organizan el concurso- escuchaban atentamente al igual que los alumnos de los otros colegios.

Luego de cuatro horas de exposiciones se conocieron los colegios semifinalistas, que irán a la final antes de que termine el ciclo lectivo. "Queremos ciudadanos que conozcan sus derechos y sus obligaciones, desde que se cumple con el tributo, hasta que vuelve en bienes y servicios a la comunidad". El colegio ganador recibirá $10 mil, y $5 mil y $3 mil el segundo y tercer puesto. También habrá un viaje para el curso, al departamento de Valle Fértil.