San Juan.- La malísima cosecha de uvas en Mendoza (la peor en 56 años) y una menos mala en San Juan (baja pero mejor que la campaña anterior) había generado dolores de cabeza por las pérdidas pero esperanza de que suban los precios tras casi 4 vendimias malas. 

Sin embargo, esto se podría ver afectado por la última fijación del grado alcohólico del INV, que permitiría -bajo herramientas lícitas- a las bodegas con stock de años anteriores, mejorar los volúmenes, principalmente en las tintas, explican fuentes del sector.

Así las cosas, por tercera vez en menos de un mes el Instituto Nacional de Vitivinicultura, cambió el grado alcohólico del vino vendimia 2016. El derrotero de la designación del grado alcohólico se configuró, por primera vez, el 20 de mayo pero las quejas vinieron con cambios. Así las cosas, el 30 de mayo estipuló un grado para tintas de 12,3° y para blancos de 11,8° para Mendoza. Y el 13 de junio se volvió a emitir una resolución (17/2016) cambiando nuevamente la reglas juego.

Ahora, con el último retoque, se fijó 12,1° para los tintos de Mendoza y 12,2° para los tintos de San Juan. Mientras que los blancos quedaron en 11,8° para nuestra provincia y 12,5 °, respectivamente.

Fuente: Los Andes, INV, Redacción