Unidad, integración, diálogo. Con ese tono, los empresarios que timonean la Cámara Minera local -Ricardo Martínez y Jaime Bergé-, llamaron ayer a sus pares de las cámaras de otras provincias, entidades profesionales y líderes gremiales del país a integrar una Federación de Cámaras y Asociaciones dedicadas a la minería -la denominada Fecamin-, con el objetivo de fortalecer, defender y desarrollar al sector como un emprendimiento productivo valioso para el desarrollo de los pueblos.

Marcaron también un golpe de timón respecto a la pelea contra la CAEM, la histórica cámara nacional que agrupa a los empresarios y con la que se pelearon hace poco los sanjuaninos renunciando incluso como integrantes: Con gesto conciliador, ayer Martínez invitó a esta entidad a sumarse al proyecto de crear una entidad federal de tercer grado (la CAEM es una cámara, de segundo grado), bajando así el tono a la disputa. "La minería debe estar integrada, no sólo con las cámaras, sino con CAEM y todas las otras instituciones que tienen ganas de trabajar en una minería unida y tras un mismo objetivo. Estamos abiertos a que no haya expresiones de ruptura, sino de diálogo", dijo ayer varias veces Martínez.

El encuentro fue en un hotel céntrico y además de las caras conocidas de la minería local, del Secretario Adjunto del gremio obrero AOMA, Carlos Almirón y del titular de la Cámara minera de Mendoza, Roberto Cenobia, sorprendió la presencia y el acercamiento del titular de la Federación Agraria de San Juan, Jorge Suárez.

Fue en ese ámbito que Bergé anunció que el proyecto de crear la Federación cuenta con la firma de adhesión de los exploradores de Gemera y de las Cámaras mineras de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Salta, además de San Juan. AOMA también ratificó ayer su adhesión a la iniciativa. Agregó que también se convocará al Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, a la Asociación de Geología "y a todas aquellas asociaciones como la Federación Agraria, que puedan contribuir a tener un debate federal sobre el desarrollo minero". También destacó que el objetivo es mostrar las bondades de la minería a las provincias que la han rechazado, algo que fue varias veces lamentado en el debate previo que se realizó.

"La idea es que al principio del año que viene tengamos una reunión para ponernos de acuerdo, llevar una mesa de debate parecida a ésta y poder constituir una asociación federal que sea de segundo grado, que nos represente a todos", dijo Bergé.

Allí también Martínez anunció el nacimiento de la «Mesa de Enlace» que sienta en una misma mesa de debate a las empresas mineras, al agro, a las entidades profesionales de la provincia, a los exploradores y a todos los interesados en mejorar el desarrollo minero. Dijo que se reunirán periódicamente -"cada 1 ó 2 meses"-, para dialogar de todos los aspectos que inquieten a los integrantes. "La minería está integrada hoy a partir de esta mesa de enlace con todo el aparato productivo provincial. Si podemos lograr que este objetivo sea el primordial de una Federación de Cámaras y Asociaciones Mineras a nivel nacional estaremos en el camino correcto", opinó.