Las autoridades de la Federación Económica local propusieron armar un directorio de transición mixto para intentar sumar a los grupos empresarios descontentos que están impulsando la institucionalización de otra entidad autónoma. ‘Hemos hablado de conformar con ellos un directorio de transición. Creo que el ofrecimiento de la Federación Económica ha sido sumamente generoso y amplio, al tratar de que logren incorporarse a la entidad madre de la economía en San Juan‘, dijo ayer Carlos Otto, el presidente de Federación Económica, al salir de un encuentro con el gobernador Gioja a quien fueron a invitar a la cena por los 98 años de la entidad (ver aparte).
La oferta les llegó a los empresarios que conforman el denominado ‘Consejo Profesional y Empresario de San Juan‘ donde están grupos locales poderosos como la Cámara de proveedores mineros, la Cámara de la Construcción, la de Tecnologías Informáticas, bodegueros, paseros, Cámara Minera y el Centro Comercial, entre otros.
Ese grupo heterogéneo de empresarios blanqueó el pasado mes de abril que está dando sus primeros pasos para armar otra entidad similar a la Federación, a quien le cuestionan carecer de ‘apertura‘ y le reclaman cargos de peso dentro de la conducción. Fuentes de ese sector confirmaron que la oferta les llegó y que la están analizando ‘porque en definitiva, todos queremos la unión‘.
Según explicó ayer Otto, el ofrecimiento es el de armar un directorio de transición por un año que esté a cargo de un presidente, dos directores que representen al grupo nuevo y dos directores de los socios más antiguos. El presidente sería por votación.
‘Es un ofrecimiento para que participen próximamente en la asamblea de la Federación Económica con todos los derechos que otorga el estatuto. Estamos a la espera de si estas cámaras quieren incorporarse bajo estas circunstancias que han sido sumamente generosas por parte de la Federación‘, agregó ayer Otto.
El conductor de la entidad económica admitió que el grupo que plantea una interna empresaria provincial tiene pretensiones de acceder a cargos de importancia y ante eso dijo ‘sí, y no habría problemas en que puedan participar, tanto eligiendo como siendo elegidos‘. Y reiteró: ‘Creo que el ofrecimiento de la Federación Económica ha sido sumamente generoso y amplio, al tratar de que logren incorporarse‘.
En el nuevo grupo tiene mucho peso el sector minero, e incluso la Cámara Minera que dirige Jaime Bergé, y que está dentro de la Federación analiza la posibilidad de escindirse y pasar a integrar el Consejo. Esta nueva entidad lleva un tiempo reuniéndose cada martes a la noche en vistas de, incluso, fuentes del sector que confirmaron que están trabajando en la conformación de un Plan Estratégico 2030.