No hay problemas con las novelas, porque la mayoría de las editoriales las editan en la Argentina; pero sí hay faltantes en algunos tipos de libros que son para estudiar en la primaria, la secundaria o la universidad. Las librerías sanjuaninas no escaparon al freno importador y en la actualidad registran faltantes de textos escolares de inglés o francés para escuelas y colegios de todos los niveles; los libros técnicos, de ingeniería o de medicina que necesitan los universitarios, según surgió de un sondeo realizado en los locales del rubro. El problema afecta hasta los colegios religiosos en los textos que usan para catequesis (ver aparte). Los comerciantes dijeron que en muchos casos no hay reemplazo, que las distribuidoras no les han dado indicios de que se vaya a arreglar, pese a que el gobierno nacional prometio liberar importaciones; y algunos ya empezaron a calcular las mermas en las ventas por los faltantes.
"’Sí estamos muy afectados. Desde que comenzó el año que no llegan, o nos envían libros con cuentagotas”, dijo Luis Vilchez, dueño de El Quijote. Agregó que hay muchos libros escolares impresos en Chile o en Brasil. En general, faltan los libros de inglés y de francés, pero todas las editoriales tienen problemas”. Vilchez contó que en la escuela Normal Superior San Martín "’hay serios problemas’ en el primario o secundario sobre todo con el idioma francés. "’Ellos enseñan los dos idiomas y a los que les tocó francés no tienen libros”, aseguró. "’Calculo que he tenido un 20% de pérdidas en las ventas por esta situación”, dijo Vilchez.
"’No he calculado las pérdidas porque esta situación es muy reciente, se empezó a notar en febrero, cuando empezaron las clases. Pero sí, hay una merma en ventas”, aseguró Oscar Reynoso, desde La Botica del Lector. En ese local hay un fuerte faltante de material técnico y textos de ingeniería y de medicina, aunque también de libros de ingles para las escuelas. "’Tenemos faltas y sin fecha de ingreso. En algunas escuelas los han tenido que cambiar, y si no pueden, sacan fotocopias porque no entran desde octubre del año pasado” agregó.
En las librerías aseguraron que los libros de textos escolares o de lectura, no hay problemas porque desde que se implementaron las trabas a las importaciones, las editoriales argentinas empezaron a imprimir en el país. Algunas editoriales como Pearson o Richmond tomaron ciertos textos de inglés y lo imprimen ellos ahora acá. Pero eso no alcanza para todos.
"’Nosotros trabajamos sólo con editoriales argentinas, y los maestros que trabajan con nosotros piden lo que hay. Si faltó algún título los maestros lo cambiaron”, explicó Verónica desde Florida Libros. No obstante algunos colegios no les fue tan fácil esa salida. "’Hay algunas escuelas que trabajaron siempre con libros que son importados, y los profesores piden el material con el que que venían trabajando porque es muy difícil cambiar de golpe la planificación, justo cuando empezaron las clases. Así que en algunos colegios sé que han sacado fotocopias”, aseguró Reynoso.
En ciertos niveles técnicos y universitarios también hay problemas: Las tiendas aseguraron que hay faltantes de libros de medicina, técnicos y de ingeniería, que no se pueden fotocopiar porque pierden fidelidad los dibujos que son para aprender.
"’En libros de derecho y de ciencias económicas hay menos problemas porque provienen de editoriales argentinas”, dijo Alexis Fernández que se dedica a la venta de textos especializados.
Pese a que la Nación dijo esta semana que iba a flexibilizar el ingreso de libros, los comerciantes locales no creen que se solucione el faltante. "’es para algunas instituciones científicas, la compra personal o para el sector institucional académico, sin fines de lucro; pero para el sector comercial de las librerías, el problema sigue”, explicó Reynoso.

