Los problemas con el abastecimiento de combustible que se registraron en los últimos días en el país obligaron a una reunión entre el Gobierno nacional y las principales empresas, donde acordaron la importación de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro. Además, se estableció que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días, lo que aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país, lo cual solucionará en los próximos días los faltantes. También se concluyó que el suministro estará garantizado, para llevar “tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas”.
Sin embargo, en el interior de San Juan el inconveniente en el interior de San Juan se agudizó en las próximas horas y, al menos en Jáchal, hay restricciones en la venta y solo aceptan efectivo, como así también las filas llegaron a ser similares a unas diez cuadras.
"Hay muchos turistas sin combustible que no se pudieron ir. Se han restringido los proveedores, se nos complica porque el combustible de tipo súper está en $525 y esto es porque el propietario tuvo que pagar a precio nuevo", expresó Marcelo Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal.
En ese sentido, contó que "YPF dice que excedió el cupo y que por eso están tratando de que les envíen más. Necesitamos darle tranquilidad a todos de que los concesionarios dicen que habrá combustibles".
Por otro lado, Bernardo Turcumán, de la Cámara de Expendedores, sostuvo que "San Juan por el momento tiene abastecimiento de un 80%, pero por las colas y el temor de la gente de que llegue a faltar, es probable que el consumo aumente y genere faltantes de manera más rápida que la habitual".
Además, el empresario explicó que "por día entran a San Juan 80 camiones de YPF con 40 mil litros de combustible cada uno. Ahora tenemos un 80 por ciento, pero en un tiempo más es probable que se venda por cupos".

