“La firma de los contratos es inminente. Calculo que a fin de este mes, o a más tardar el que viene deberíamos poder firmar el contrato y comenzar la construcción”, dijo ayer el ministro de Infraestructura, José Strada; respecto a la fábrica solar que el grupo alemán Schmid instalará en San Juan, en el departamento de 9 de Julio.
La semana pasada una delegación alemana estuvo en la provincia ultimando con la empresa estatal EPSE la estrategia de importación de la maquinaria que será necesaria para la construcción de la planta fabril de paneles solares. Pero había incertidumbre sobre la fecha en que se podría celebrar la firma del contrato entre la provincia y el grupo alemán que entregará llave en mano la fábrica que podrá producir plantas solares para todo el país.
‘’Sí, estamos pensando en firmar pronto. Los problemas que teníamos de tipo administrativo se han solucionado, y se han afinado aspectos del contrato referido a las responsabilidades de cada una de las partes. Era lo único que faltaba, lo demás está todo cerrado’’, dijo ayer Strada. Agregó que ‘’esto es un proyecto maduro, donde ya se ha acordado lo técnico, lo financiero, los aspectos centrales están definidos, faltan detalles menores, pero la firma es inminente’’.
La obra es una fábrica con capacidad de producir paneles solares entre 70 y 72,8 MW, que utilizará maquinaria y tecnología importada, y que demandará además la construcción de instalaciones y edificios para albergarla en un predio de 42,6 hectáreas.
Ese terreno inicialmente iba a ser parte del Parque Industrial de esa comuna, pero el lunes pasado fue cedido a EPSE para la fábrica. El costo del proyecto aún no se ha develado, aunque algunas estimaciones lo ubican en una cifra cercana a los U$S 100 millones. Desde que se produzca la firma del contrato pasarán entre 20 y 22 meses para que quede funcionando.