Los exportadores de vinos y mostos no se guardan reclamos, insistiendo en que necesitan que les llegue efectivamente la rebaja de las retenciones (calculada teóricamente del 5 al 2,5 %), alarmados como están por la vertiginosa caída de sus despachos al resto del mundo. Para ellos no hay tal rebaja: El equivalente le llegará a la COVIAR para financiar los planes de integración de productores pequeños, según decidió la Nación.
Los exportadores están casi inactivos: Hay una caída del 82% en enero pasado, respecto a los volúmenes exportados el mismo mes del 2008, según datos de Bodegas de Argentina. La baja del volumen tuvo su correlato en dólares con una merma del 71%. Se trata de vinos comunes que se vendieron a valores entre 30 y 32 centavos de dólar por litro.
Miguel Abdala es en Mendoza el principal exportador de vinos a granel a Rusia; y confirmó que desde diciembre de 2008 a febrero de 2009 sus ventas a ese país "cayeron más de la mitad". La importancia de estas cifras radica en que Rusia pasó a ser en el 2008 el principal destino de los vinos argentinos exportados a granel, acaparando el 54% del total del volumen exportado al mundo, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). San Juan es la segunda exportadora de esos vinos a Rusia, después de Mendoza.
