San Juan 4 de julio.- Más de un exportador se asombró en los últimos días al encontrarse con que los créditos para prefinanciar su operación al extranjero, registraron aumentos en las tasas de interés, en pesos, y la línea de créditos en dólares está prácticamente extinta. Desde la Cámara que nuclea al sector se mostraron preocupados por la realidad y advirtieron que de no contar con la herramienta, las líneas de producción se verán afectadas sensiblemente, poniendo en riesgo fuentes de trabajo.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez, dialogó con DIARIO DE CUYO ONLINE y explicó que “el cepo cambiario tiene varias consecuencias, entre ellas, las complicaciones para conseguir los créditos de prefinanciación de exportaciones. No tengo los nombres en estos momentos, pero la gran mayoría de los bancos con los que trabajan los productores no tienen la línea de créditos para prefinanciar en dólares o te ponen trabas, en algunos casos hasta absurdas, porque en realidad no tienen los dólares para prestar. Esto es grave porque son las principales herramientas de trabajo y de no contar con ella tendríamos serios problemas”, explicó.

Concretamente el problema que tiene los empresarios radica en el tiempo que pasa desde que se envía el cargamento al exterior, hasta que el importador realiza el pago. Normalmente se realiza el envío y dentro de los 45 días siguientes, quien compró el cargamento, realiza el pago. En ese tiempo que demanda el pago, el empresario necesita recursos para mantener su producción y es ahí cuando acude a la prefinanciación, pidiendo dinero a los bancos. Cuando se realiza el depósito, el banco se cobra automáticamente el crédito solicitado por el exportador y quedan canceladas las obligaciones.

Consultado sobre la problemática, el secretario de Políticas Económicas de la provincia Leonardo Gioja dijo que “es cierto que han subido sensiblemente los intereses en los créditos, en pesos, para prefinanciar exportaciones, principalmente en la banca privada. Lo cierto es que en la banca publica, entiéndase Banco Nación o la mixta, Banco San Juan, siguen haciendo prefinanciación en dólares, a una tasa de interés al 7% en dólares”, explicó. El funcionario dijo que la variación de las tasas de interés fue provocado por el incremento de la tasa Badlar. Esta última es una tasa que calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a una muestra de tasas de interés que pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares y fija la referencia para el resto.

Pero éste no es el único problema que tiene los exportadores a la hora de prefinanciar sus envíos. Debido a la crisis internacional, se están retrasando sensiblemente los pagos de quienes compran los productos sanjuaninos. “Los pagos se están retrasando de manera alarmante. Por los efectos de la crisis internacional, los clientes en vez de cumplir con los plazos pre acordados, por ejemplo 30 días, están cancelando sus obligaciones a los 60 o 70 días. Esto complica aún más las cosas, porque el dinero con el que íbamos a contar para una determinada fecha no lo tenemos. Y si a esto le sumamos que no hay prácticamente crédito para pre financiar las exportaciones, no sé cómo vamos hacer para mantener el resto de la cadena productiva”, explicó Giménez.

En la mañana de hoy, en la Secretaria de Políticas de Económicas se llevará a cabo una reunión con un sector de exportadores, donde se abordarán una serie de temas, entre ellos, la prefinanciación de exportaciones.