Para el sector privado la profundización de la crisis financiera internacional a partir de fines del 2008 y el 2009, entre otros factores internos, impactó en las exportaciones sanjuaninas peor de lo que informó el gobierno hace un par de meses: Según los datos que acaba de procesar la Cámara de Comercio Exterior, las exportaciones tradicionales de San Juan (sin oro y plata) cayeron en el 2009 un 24,06% en dólares, con una reducción general del volumen del 6,12% respecto al año anterior.
La peor performance fue la de los productos agrícolas que sufrieron una baja en facturación del 29,16 %, seguidos por las manufacturas agrícolas -pasas, mostos, vinos- que cayeron un 25,35 %; los productos industriales que se derrumbaron un 18,71% y los minerales no metalíferos que cayeron 4.06%.
Según los datos que había difundido el gobierno local en febrero pasado, la disminución de las exportaciones tradicionales había sido menor, de un 21 %. Pero muestra además fuertes distorsiones en las cifras en dólares y volumen con los mismos productos que ahora relevaron los propios exportadores.
"No queremos polemizar, pero la fuente de información oficial de la provincia es el INDEC. Ante la imposibilidad en los últimos años de que nosotros tengamos acceso a la información del INDEC, decidimos tomar la información de tres bases que existen en la Argentina, que son las más serias privadas: Nosis, MRT y Tarifar", dijo Roberto Gutiérrez, gerente de la Cámara. "Cruzamos los datos y hemos decidió hacer un informe semestral y anual del sector", agregó.
El primer trabajo fueron las exportaciones del primer semestre del 2009 y ahora, el año total, cuyo resultado es diferente al oficial de la provincia. El dato no se puede pasar por alto -indica que a partir de ahora habrán dos resultados de exportaciones en San Juan-, como tampoco el de que el presidente de la Cámara es Antonio Giménez, ex ministro de la Producción de Gioja que tras su renuncia fue reemplazado por Raúl Benitez.
Causas y pedidos
"Lamentablemente se observa un decrecimiento relativamente importante", señala un crítico documento de la Cámara al referirse a los 121,8 millones de dólares menos en productos tradicionales de San Juan que se vendieron al mundo el año pasado (ver infografía), lo que indica que el exportador sanjuanino percibió considerablemente menores precios por la venta de sus bienes. También el volumen fue menor: se enviaron 733,8 millones de kilos contra los 781,6 millones del 2008.
"Fue un año adverso para la mayoría de nuestra oferta exportable", dice el informe, que atribuye las causas a la baja de los precios internacionales tras la crisis financiera, al incremento de costos internos que producen "una progresiva pérdida de competitividad", al mantenimiento de retenciones e impuestos distorsivos, la demora en el cobro de reintegros y de la devolución del IVA de exportación "todo lo cual afectó el tipo de cambio real". El jueves pasado, el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que sufren demoras solo los que no están en regla, algo que fue desmentido por el sector exportador local.
Respecto a la caída en volúmenes enviados dicen que fue por la reducción de demanda mundial durante la crisis, que se sumaron a los daños climáticos del último trimestre de 2009.
Si bien los exportadores reconocen una mejora de la situación mundial pidieron a la Nación rever la política de promoción de exportaciones, especialmente en las economías regionales: Que se disminuyan o eliminen retenciones, se incrementen alícuotas de reintegros a sus exportaciones y se devuelvan beneficios promocionales "en tiempo y forma, como única manera de posibilitar que una mayor competitividad productiva (producción y calidad) tenga su correlato en los ingresos del exportador y consecuentemente del productor". La entidad sostiene finalmente que de continuar la falta de estrategia exportadora regional "se tornará imposible mantener la ocupación laboral".
