Ayer finalizó el plazo de ley para el procedimiento preventivo de crisis solicitado por el frigorífico Expofrut y se acordó con el gremio de trabajadores del sector que no se producirán despidos ni suspensiones en el plantel de 500 obreros temporarios, según se informó desde la Subsecretaría de Trabajo. En cambio se decidió que todos los trabajadores participarán en la cosecha y empaque de la uva que se haya salvado de las heladas, lo que implica que esa gente tendrá trabajo entre 15 a 20 días efectivos en la campaña de recolección de la uva primicia de exportación, de la cual se perdió un 70% en la provincia por contingencias climáticas. En una cosecha normal el trabajo se extiende por 60 días efectivos, hasta fines de febrero; ahora se calcula que llegará hasta principios de enero.
‘’Lo importante es que arribaron a un acuerdo de partes que contempla no tocar ningún puesto de trabajo, van a iniciar el lunes próximo la convocatoria, y van a trabajar todos los trabajadores para sacar la uva que esté en condiciones. Es un acuerdo satisfactorio y hay un esfuerzo empresario teniendo en cuenta que la idea original era despedir al 50% de los trabajadores’’, dijo Roberto Correa Svriz, titular de la Subsecretaría de Trabajo.
Si bien no fue posible contactar al representante del frigorífico, desde el gremio, se mostraron satisfechos. ‘’Estamos muy contentos de haber acordado garantizar el trabajo sin despidos ni suspensiones. El acta que firmamos dice que Expofrut garantizará el inicio de temporada y las labores para la totalidad del personal, y hasta cosechar la totalidad de la uva en fresco. Finalizada la cosecha se dará por terminado el contrato laboral’’, dijo Rolando Valdez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Manipuleo, Empaque y Expedición de Frutas y Hortalizas de Cuyo.
A fines de octubre pasado, Expofrut -el mayor empaque y frigorífico de frutas de San Juan- solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis, con el que procuraba disminuir las jornadas de trabajo, suspender o llegado el caso, despedir a los 500 trabajadores que forman parte de su plantel temporario, ante la imposibilidad de cosechar y exportar esta temporada por las pérdidas en la producción.
‘’Nos hemos opuesto a que despidan y suspendan personal, y gracias al esfuerzo de la empresa eso no ocurrió. Gracias a Dios, hasta las fiestas hay trabajo y luego dependerá de la evolución de la fruta’’, dijo Valdez.
La convocatoria de la firma al personal será publicada hoy y mañana, el lunes deberá presentarse el personal y ahí se le comunicará la fecha probable de inicio. ‘’Normalmente el trabajo empieza el día de la virgen, pero como es domingo, esperamos que sea el 9 de diciembre y hasta fin de mes’’, explicó Valdez.

