La fiebre futbolera de los sanjuaninos hizo crecer con fuerza la venta de televisores, que aumentó hasta un 40% en lo que va de junio, en comparación con mayo pasado. La cuenta surge porque, en promedio, los negocios del rubro vendían cada uno 12 aparatos por semana y en lo que va de junio pasaron a comercializar 17 cada 7 días. El segmento de los más demandados se ubica en los de 50 pulgadas, según un relevamiento entre comerciantes del sector, y para tentar a los compradores hay ofertas por pago de contado y planes de financiación con tarjetas hasta en 24 cuotas sin interés.
Con la pelota del Mundial de Fútbol de Rusia ya rodando, los comerciantes locales se muestran satisfechos y hasta hay expectativas para algunas operaciones extra porque los empleados públicos tendrán depositado el medio aguinaldo el sábado y con el condimento adicional de que el domingo se celebra una de las fechas más fuertes del calendario comercial, que es el Día del Padre. "Todavía esperamos algunas ventas más", dijo Brian Pons, gerente de Naldo.
Por ejemplo, un TV marca RCA, de 49 pulgadas Smart TV, se puede conseguir en 11.800 pesos con pago de contado o en 24 cuotas de 799 pesos. Uno de la marca Samsung, de 50 pulgadas, tiene un valor de 20.000 pesos de contado o un plan de 19 cuotas de 1.600 pesos.
En general, según fuentes del sector, las ventas se reparten en mitad de operaciones de contado y mitad con financiación.
En el caso de Frávega ofrece a sus clientes un TV Samsung, de 40 pulgadas y Smart TV Full HD en 8.999 pesos o también con la opción de 12 cuotas sin interés con las tarjetas del Banco Hipotecario o Visa. En el caso del JVC de 50 pulgadas está en 12.999 con pago de contado o en 12 cuotas sin interés con las tarjetas de los bancos Hipotecario o Nación.
Como el domingo se celebra también el Día del Padre, muchas de las consultas, que después se convierten en ventas, tienen que ver con el festejo. Y así, el televisor que se aprovechará para ver el Mundial, será también el regalo para el jefe del hogar.
Así como en el Mundial de Brasil del 2014 los televisores más buscados fueron los de 32 pulgadas, ahora han quedado relegados para el dormitorio mientras que en el lugar de concentración de las familias se prefieren los de mayor tamaño. Claro que mientras 4 años atrás eran con tecnología LED ahora proliferan los Smart TV, que permiten la conexión directa con internet.
Si bien en el sector reconocen que los movimientos del dólar del último mes y la fuerte suba de las tasas de interés afectaron en alguna medida a los compradores, en lo que va de junio muchos se animaron y comenzaron a cerrar operaciones. Un factor que incidió fue que no se han visto afectados los precios y que, incluso, muchas marcas redujeron los valores de lista, algunas porque son sponsor de la Selección, y otras como estrategia de venta.
Luis Suárez, gerente de la sucursal de la Peatonal de Dismar, dijo que esta última semana se incrementó el movimiento y que todavía esperan cerrar algunas operaciones más. Este comercio, por ejemplo, ofrece el televisor Hitachi, de 49 pulgadas, en 13.900 pesos de contado o en 15 cuotas de 1.399 pesos. También puede ser un RCA, de 39 pulgadas, en 9.499 pesos de contado o 15 cuotas de 949 pesos. El cliente tiene que llevar el DNI y recibo de sueldo.
Para tentar a los compradores, los comercios han preparando rincones especiales para los televisores y con todo una cartelería y hasta cotillón alusivo a la contienda deportiva.
Proyección
En el país
El mercado de los televisores alcanzará este año los 3,4 millones de unidades, con una proyección de 2,6 millones de aparatos en el primer semestre, previo al inicio del Mundial, según estimaron a la agencia Télam ejecutivos de fábricas y de cadenas de comercialización.