La búsqueda de reservas minerales en la cordillera sanjuanina se ha reactivado con mucha fuerza y la campaña que acaba de arrancar será récord histórico tanto en inversión como en número de empresas que están realizando tareas de exploración en San Juan: hay 35 empresas juniors en actividad, que han comprometido hasta ahora el desembolso de 320 millones de pesos para la temporada que se extiende hasta abril del año próximo, según las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Minería de la provincia. Se trata del desembolso más alto registrado en la provincia, superando el récord anterior que fue en 1998 con 33 firmas explorando y 40 millones de dólares, que hoy serían casi 170 millones de pesos. El número también está muy lejos de los apenas 2 millones de pesos que invirtieron dos solitarias firmas en 1993, cuando la actividad exploratoria minera en San Juan estaba en sus orígenes. No obstante, esos U$S 320 millones pueden incrementarse al doble, porque en el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera), que precisamente nuclea a las juniors dedicadas a esta actividad, han recibido comunicaciones de sus socios de que el nivel de inversión en esta temporada en San Juan alcanzará los 160 millones de dólares, es decir 672 millones de pesos. Si eso ocurre, San Juan será la provincia que mayor inversión exploratoria recibirá del país (ver aparte).‘’En Minería tienen el dato que presentan por escrito las empresas, pero después, si el tiempo acompaña y los resultados de las primeras exploraciones son buenos, siguen aumentando la inversión’’, explicó Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera.
En sintonía, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, también piensa que la inversión subirá. ‘’Lo que está comprometido hasta ahora es un récord histórico, superior al año pasado en aproximadamente un 30%, pero por supuesto que puede sumarse más, porque recién es el inicio de temporada. Son los datos que ya nos han hecho llegar, pero tenemos visitas pendientes (de las exploradoras) y van a traernos información adicional’’, aseguró Saavedra.
¿Cuáles son las razones de este boom exploratorio en San Juan? Para el ministro sanjuanino hay dos motivos: ‘’Por un lado, la provincia cuenta con recursos minerales muy importantes. Por otro, la política de gobierno del gobernador Gioja está asociada a reglas de juego claras, al respeto de toda la normativa existente a nivel nacional. Las empresas perfectamente reconocen la seguridad jurídica que hay en San Juan y que no encuentran en otros estados nacionales, todo eso los atrae a invertir en la provincia’’, opinó Saavedra. La buena campaña exploratoria también impactará en las compañías de servicios orientadas a la exploración minera, y según datos suministrados por Gemera, ‘ya no quedan prácticamente equipos de perforación disponibles en el mercado’’. Ese factor es justamente lo que preocupa al ministro Saavedra, ya que puede demorar las inversiones: ‘’Esperemos que haya disponibilidad de equipamiento necesario para que las empresas puedan cumplir con los programas previstos. Es un tema que se viene repitiendo, la escasez de equipos para realizar exploraciones’’, dijo. En tanto, los departamentos Iglesia y Calingasta son las zonas que continúan liderando el destino de las inversiones exploratorias en San Juan.
Exploración minera: otro récord tras trece años
El número también está muy lejos de los apenas 2 millones de pesos que invirtieron dos solitarias firmas en 1993, cuando la actividad exploratoria minera en San Juan estaba en sus orígenes.

