"Esta tierra sanjuanina es maravillosa. Uno a la Argentina viene sólo conociendo el Malbec y nos hemos encontrado aquí con excelentes variedades de vinos, como el Cabernet o el Tannat, que son un manjar", destacó Dayana Medina, miembro de la Asociación Venezolana de Sommeliers. Esta profesional, junto a otros nueve expertos latinos en vinos que son oriundos de Colombia, Perú, Panamá, Venezuela y Costa Rica, estuvieron ayer en San Juan invitados por Wines of Argentina, conociendo sobre los caldos de estas tierras. Al concluir la jornada, tras un recorrida y un agasajo en la bodega Casa Montes (ver aparte), resaltaron la calidad de los vinos premium que la provincia tiene para ofrecer a estos mercados. Si bien son países donde el vino tiene un bajo consumo por habitante, vienen en franco crecimiento. Más temprano habían visitado bodega La Guarda; y vienen de recorrer Buenos Aires, Mendoza y este fin de semana se empaparán de los vinos neuquinos y rionegrinos.

Los anfitriones en las instalaciones enclavadas en la privilegiada zona de Pozo de los Algarrobos, en Caucete, fueron el enólogo Pedro Pelegrina y el gerente de Exportaciones de la firma, Sebastián Pizarro, quienes tras hacerles conocer la bodega y brindarle una completa charla sobre la vitivinicultura local dirigieron una degustación de 17 vinos. El puntapié lo dieron con un Ampakama Viognier 2011, de la gama básica, que atrajo por su agradable sabor y por el buen precio con el que se posiciona en el mercado. Pero los vinos intensos, con un Cabernet Franc Don Baltazar 2010 a la cabeza, sacó las mejores consideraciones de los visitantes. "De lo mejor que hemos probado en este país. Dio placer degustarlo y eso no ocurre siempre con estos vinos", resaltó Javier Jesús Masías Carvajal, editor general de la revista "Cosas" de Perú.

Cada uno de los diez visitantes tienen algo que por estos lares interesa, y mucho: son multiplicadores de voces, porque ya sea a través del papel o la televisión, ocupan cargos relevantes que los convierte en comunicadores de prestigio. "Creo que ustedes no tienen idea lo que el mundo valora a provincias como éstas, que hacen del vino una pasión; pero ustedes arrastran un problema y es que poco se conoce a San Juan en Latinoamérica en materia de vinos y deben salir a mostrarlo", precisó Julio Pasco, chef y empresario de servicios de catering de Panamá.