El Gobierno dará a conocer el próximo miércoles el índice de inflación de julio que, según las estimaciones de los analistas privados, se ubica en un rango de entre 0,9 y 1,2 por ciento.
Este será el primer índice inflacionario que llevará la marca del ministro de Economía, Amado Boudou, quien prometió que esta semana se pondrá en marcha el Consejo Académico que integrarán las universidades nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata, y revisará las cifras del INDEC de los últimos diez años, para luego elevar un informe al Congreso.
Según las consultoras, la inflación en julio estuvo impulsada por subas en los precios del sector turístico por las vacaciones de invierno, y en el valor de los alimentos estacionales.
Según la medición que realiza el Centro de Investigación Buenos Aires City de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), bajo la coordinación de la ex directora de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua, la inflación de julio alcanzó a 1,2 por ciento.
El relevamiento indicó que las principales subas se detectaron en el rubro Esparcimiento con un 6% impulsado por los precios del turismo debido a las vacaciones de invierno, y en Alimentos y Bebidas (1,2 %) por el alza en verduras, aceites, lácteos, harinas y frutas
Le siguieron los sectores de Vivienda (1,1%) por alzas en el valor de las garrafas y gas por red; Atención Médica (1,1%); Transporte y Comunicaciones (1,1%); y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,8 por ciento) por subas en grandes electrodomésticos y algunos artículos de limpieza.
