El próximo 22 de septiembre se rematará la última propiedad de la ex caja de jubilados de la Universidad Nacional de San Juan, tasada en una base de 800 mil pesos. Los liquidadores esperan reunir para entonces al menos 2,3 millones adicionales para repartir en los más de 4.300 socios de la ex institución, ya que en diciembre pasado distribuyeron unos 45 millones de pesos.
Con la nueva recaudación, los que menos hayan aportado a esa caja recibirán así $150 adicionales a los $3.000 que se le entregaron el año pasado. "No podemos adelantar ahora cuánto recibirá cada socio finalmente, porque es un importe diferente según el cargo que tuvo y la cantidad de años que aportó", dijo ayer Ricardo López, uno de los dos contadores que se encargan de cerrar los números finales de esa institución.
El profesional recordó que para poder hacer el reparto del dinero tuvieron que hacer un cálculo que resultó de tomar los aportes históricos de los afiliados, luego se les aplicó el índice de precios al consumidor y en función de la cantidad de aportes realizados se estableció un coeficiente. "Cuando reunamos todo el dinero vamos a aplicar ese coeficiente y tendremos el número final de cuánto recibirá cada afiliado, hoy es imposible calcularlo", agregó.
López estimó que a mediados de octubre se podrán repartir el último dinero y así se podrá dar el paso final para cerrar el instituto.
El Incjupen fue creado por la Universidad Nacional en 1974 como una caja adicional en la que los afiliados hacían aportes para obtener una suma extra al momento de la jubilación. Pero 34 años después -en mayo de 2008- fue disuelto porque se determinó que por la falta de aportantes iba camino a fundirse. En ese momento se decidió entregar la plata en efectivo con que contaba la institución -unos $45 millones- y en una segunda etapa el resultante de las propiedades y mobiliarios que se ejecutaron después (ver recuadro). Sólo falta vender el último edificio que le queda, que está ubicado en calle Tucumán, al 128 Norte, en Capital. Y ayer López informó que la fecha será el próximo día 22. A diferencia de los dos inmuebles que ya se vendieron mediante concurso de precios, este será rematado porque ya fracasaron dos veces al intentar venderlo de la otra manera. "La base será de 800 mil pesos, pero suponemos que vamos a poder venderlo en una suma superior", dijo ayer el contador. Anteriormente se lo había tasado en $1.030.000, por lo que se espera que esta vez será liquidado ya que se trata de una oportunidad interesante teniendo en cuenta que está ubicado en pleno centro. El personal que se encuentra afectado a la liquidación del instituto será absorbido por la universidad.

