"Estamos muy satisfechos, este es el tercer año que nos hicimos cargo de la evaluación y se ha ido incrementando año a año" dijo ayer María Laura Serafino, organizadora en la Universidad Católica de Cuyo de la Evaluación de Vinos de San Juan -la tradicional Evisan-. Este año la muestra ha receptado más de 90 muestras, contra las 76 que se presentaron el año pasado. Y es un número importante si se compara con años anteriores, ya que en el 2008 fueron 66 y en el 2007, 88.
"En la medida que mayor sea el número de muestras, más certero y confiable es el resultado final. Por eso es tan importante el compromiso de las bodegas en la participación de este tipo de eventos, que permiten mediante la evaluación sensorial y el procesado de los datos estadísticamente, obtener un valor que demuestra la posición de los vinos sanjuaninos, en cuanto a su calidad, respecto al mercado mundial, dentro de una escala tabulada y reconocida internacionalmente", dijo Serafino.
La degustación y evaluación de las muestras está en el último tramo -termina el martes próximo- y el jurado las analiza en el Consejo Profesional de enólogos. Las más de 90 muestras corresponden a 25 bodegas y según los organizadores, el 68% son de varietales tintos, el 28% blancos y el resto vinos rosados. Este año además participan varios vinos genéricos, y otras bebidas como el mistela.
Serafini anticipó que hasta el momento más del 80% de los vinos que se han analizado se ubican dentro de la escala entre los rangos que los clasifica entre vinos "muy buenos" y "excelentes", lo que anticipa que la añada de elaboración local 2010 viene bastante bien. Evisan no se trata de un concurso, sino de una evaluación y los resultados técnicos y observaciones del jurado son brindados en forma confidencial a las bodegas participantes. Los 10 mejores vinos con mayor puntaje serán presentados al público en la degustación dirigida el 21 de agosto próximo, en el Salón de usos múltiples de la Universidad Católica de Cuyo, a las 10 de la mañana. Las entradas para participar de esta degustación dirigida ya se
encuentran a la venta y pueden llamar, para obtenerlas, al teléfono 155040694. El costo es, al igual que el año anterior, de $100.

