Pocos sectores pueden a esta altura del año mostrar números positivos. Sin embargo, el mercado automotor cerrará 2016 con crecimiento de alrededor de 9% y la explicación para este raro fenómeno, en una economía tan golpeada, tiene que ver con el comportamiento de los precios.
 

La suba de los 0 km a lo largo del año llegó a picos de hasta 30%, pero no todos los autos muestran aumentos de esa magnitud. Al contrario. Los más económicos se incrementaron mucho menos e, incluso, varios modelos bajaron de precio respecto a comienzos de año. ¿Deflación? Sí, deflación automotriz con un aumento del costo de vida cercano al 40%. Es por eso que se encuentran hoy en el mercado 0 km que se pueden comprar al mismo precio o menos que en enero. Por eso, la demanda se mantuvo sostenida durante 2016.
 

 

En febrero pasado, cuando las listas de las automotrices ya se habían ajustado tras la devaluación de diciembre, quedaban sólo siete modelos por debajo de los $200.000. Se trataba, en su mayoría, de los vehículos más vendidos, por ser los más accesibles, o de algunos importados chicos a valores muy competitivos. Si se comparan los precios de entonces con los valores actuales, se comprueba que, en algunos casos, la baja supera el 10%, otros se mantuvieron casi sin cambio y los que registran aumentos lo hicieron muy por debajo del resto de los autos.
 

Pero esto no sólo se produjo en ese segmento de modelos. También hubo incrementos muy bajos en la gama media y alta. Por ejemplo, la Renault Duster Expression pasó de $289.000 en enero a tan sólo $298.000 hoy, apenas 3% de incremento. También los vehículos premium se beneficiaron con la calma del dólar durante todo el año ya que sus precios se rigen por esa moneda.
 

Pero en los segmentos más populares, la ayuda llegó de Brasil. Ante la caída de la demanda en ese país, el sobrestock de 0 km se volcó a la Argentina. Así aparecieron las fuertes bonificaciones que marcaron todo el año y que funcionó como un techo para el resto de los modelos.

Fuente: ámbito.com