Durante los 3 días que duró la Expo Financiate en el Centro Cívico, la oferta de los créditos disponibles para las pymes que se pueden canalizar a través del Ministerio de la Producción, estiman que pasaron unas 1.500 personas, según dio a conocer Alejandro Moreno, secretario de Política Económica.

“El balance es muy positivo porque el objetivo era darles a conocer a los sanjuaninos la cantidad de herramientas disponibles que tiene el ministerio con un importante aporte del Gobierno local”, dijo el funcionario.

En el menú de propuestas disponibles actualmente hay 22 líneas de financiamiento de bancos privados o públicos, destinadas a personas individuales, grupos asociativos, micro o grandes pymes. 

Las líneas más consultadas, según explicó Moreno, fueron las que corresponden al CFI “por el atractivo de las tasas y porque hay un espectro amplio de posibilidad de financiamiento para turismo, producción, servicios a la producción”. También dijo que hubo muchas consultas por proyectos ganaderos, sistemas de riego, desarrollo turístico y asistencia para capital de trabajo y equipamiento para pequeños industriales.

Si bien no se han cerrado operaciones, quedó armado un banco con 600 proyectos “que pueden llegar a terminar en algún tipo de ayuda”, dijo el funcionario.

También hubo unos 150 casos de requerimientos que no estaban contemplados en las líneas ofrecidas, por ejemplo para fortalecer servicios de emergencia médica, construcción de instalaciones, adquisición de equipamiento para mejorar la calidad en la elaboración de vinos finos y ganadería. “También hubo muchas consultas de gente joven que está interesada en emprender alguna actividad”, dijo el funcionario.