Las bajas temperaturas empiezan a hacerse sentir de a poco y con esto, los sanjuaninos renuevan el vestuario, en especial para salir a la noche con algún abrigo. Pero para esto habrá que tener en cuenta los fuertes incrementos de precios con que llegó la ropa y el calzado de la temporada otoño-invierno al comercio, con subas de hasta el 30% respecto al año anterior.
El mayor impacto se percibe en las camperas y abrigos en general, y además en el calzado, especialmente en las botas para mujer. En este último caso, las sanjuaninas tendrán que recorrer varios locales, ya que será una tarea difícil encontrar un par de botas que no sobrepase los mil pesos.
La tendencia para esta temporada es la caña alta y en una importante tienda de calzados del microcentro informaron que están cerca de los $1.500, según el modelo. No hay mucha diferencia con las caña baja que alcanzan los $1.100, sólo algunos diseños clásicos bajan hasta $850 o $990. Las camperas de cuerina este año tienen un piso de $1.300, pero es posible conseguir otros abrigos, como el blazer, a mitad de precio y complementarlo con un pulóver fino de $400, en un local cercano al centro cívico.
Otros favoritos por las mujeres son los tapados de paño, que este año están por las nubes, con precios que rondan entre los $2.300 y $2.700. “La mayoría de las prendas ha aumentado, con facilidad un 30%”, dijo el gerente de una tradicional casa de indumentaria formal para hombre, en la peatonal. Allí un saco clásico que el año pasado costaba $2.990 ahora subió hasta los $3.363. En el caso de los pulóveres, los precios varían desde $990 hasta 1.890 pesos.
Para las mujeres los precios son similares: en locales del Alto del Bono Shopping se exhiben clásicos de lana fina a $750 y otros un poco más gruesos y estampados a $1300. Otro producto que se consume por su bajo costo y esta temporada subió mucho son las calzas.
Si bien una clásica, de algodón, puede conseguirse a $200, una más elegante supera la barrera de los $400. También las deportivas tuvieron un aumento del 35%. Ante esto, los comerciantes adhirieron al programa “Ahora 12” que permite al comprador abonar su cuenta en hasta 12 cuotas sin interés, con su tarjeta de crédito.
La particularidad de esto es que lo reciben los días jueves, viernes y sábado (también domingo en el caso de los shoppings) generando mayor movimiento el fin de semana, confirmó la dueña de un reconocido negocio de ropa femenina en la peatonal sanjuanina. En una zapatería céntrica comentaron que aceptan el programa si la venta supera los $1.500. También acuden a los acuerdos con los bancos, como el caso del Banco San Juan que ofrece un 20 por ciento de descuento para las compras de los días martes.
Este otoño, con subas altas en botas y camperas
Para la temporada invernal en los comercios confirmaron subas de hasta el 30% en ropa y calzados.

