San Juan, 14 de octubre.- El titular del 9no Distrito de Vialidad Nacional, Rubén Lomas, explicó esta mañana que a partir de este jueves al mediodía quedará habilitada al público la flamante Ruta 150.

"Es una obra emblemática para el país, donde se ha innovado con algunas tecnologías en los taludes, túneles y puentes arcos con elementos prefabricados”, dijo Lomas.

El tramo que se inaugurará es el que comprende desde Ischigualasto, en Valle Fértil, hasta Huaco, en Jáchal, en donde no existía ni un camino ni trazas. La obra se caracterizó por una compleja ingeniería, ya que debía atravesar ríos y montañas. Los 6 túneles suman 1.862,80 metros.

También se encuentran 11 puentes, de los cuales 2 son de tipo arco, con estructuras de hormigón que fueron armadas en fábrica, transportadas vía carretera y luego montadas en obra. Una rareza es el puente que se terminó sobre la Quebrada de la Peñas y que es curvo.

La Asociación Argentina de Carreteras, entidad civil que agrupa a diversos actores privados del país vinculados con el sector vial, eligió a la ruta 150 como “Obra Vial del Año”.