El próximo domingo, después de casi 6 meses abierto, cerrará el Paso Internacional de Agua Negra por esta temporada. Las autoridades destacaron que este año, por distintos factores, el camino que une a San Juan con Chile, estuvo abierto alrededor de 3 semanas más que lo habitual.
Si bien en un primer momento se había informado que el cierre se daría este viernes, las autoridades cambiaron la fecha después. “Lo que se ha acordado con el área de Coordinación chilena es que el domingo 28 de mayo, el paso deje de estar operativo. Habitualmente se ha cerrado antes, hemos tenido cierres de temporada en abril, otros a mediados de abril y otros a principios de mayo; pero esta vez hubo una conjunción de factores que permitieron que el camino esté abierto más tiempo”, comentó el coordinador de San Juan, Mario Herrero.
Y señaló que, “por un lado influyó el factor climático, ya que hemos tenido un verano prolongado. Por otro, las mejores que se hicieron en la Ruta 150 antes de la apertura. Y, finalmente, el trabajo permanente del personal de Vialidad Nacional, que ha podido solucionar todos los inconvenientes generados por lluvias y nevadas en alta montaña de modo eficaz”.
En ese sentido destacó: “No hay que perder de vista que el nuestro es el paso más alto del país, tiene más de 4.700 metros, y son las condiciones del clima las que van marcando la finalización de la temporada. Desde hace dos semanas ya tenemos temperaturas muy bajas y tormentas con viento blanco, que dificultan el tránsito”.
El balance de temporada
Herrero destacó que, “el Paso de Agua Negra ha estado operativo prácticamente a diario durante los casi 6 meses que duró la temporada. Hay que recordar que, debido a la pandemia, no se abría desde marzo de 2020. Esto llevó a que hubiera una afluencia turística bastante amplia”.
En ese contexto, indicó que, “comenzamos con gran cantidad de argentinos que viajaron a Chile desde diciembre hasta fines de enero. Después fue decayendo el flujo constantemente y subiendo la cantidad de chilenos que viajaron a San Juan. Sin embargo, a partir de marzo, el número de viajeros ha venido decreciendo. Ahora estábamos en el orden de las 200 personas por semana. Pero esto es típico de la época”.