A partir de hoy, los empleados públicos tienen una oferta tentadora para financiarse de manera fácil, largo plazo y a tasas bajas: A tono con la aceleración del consumo, la Caja de Acción Social aumenta desde hoy el monto de los préstamos baratos hasta los 5.000 pesos y eleva el plazo de devolución de 12 a 24 meses, según anunció ayer el presidente de la entidad, Guillermo Ruiz.
No es todo: La Caja eliminó el límite de entrega de los préstamos por lo que a partir de este mes no habrá límite de entrega de turnos porque todos los estatales que requieran de un préstamo van a poder obtenerlo.
Es la primera vez que esto sucede porque hasta ahora la Caja se vino manejando con cupos, y el último fue de 600 mil pesos mensuales: se daba turnos a beneficiarios hasta completar ese monto. ‘’No va a haber límite de entrega de turnos ni de cantidad de beneficiarios’’, destacó ayer Ruiz, quien advirtió a los empleados públicos que no se apuren a ir a sacar turnos, para evitar las largas colas (ver la foto) que suelen formarse en la vereda de la calle Mendoza, entre Santa Fe y Córdoba.
Es que hasta ahora sólo se habilitaba un sólo un día al mes para que los interesados fuesen a sacar el turno para presentar la solicitud. Al respecto, Ruiz destacó que los empleados públicos de zonas alejadas dispondrán de un día de atención prioritaria sólo para ellos, que será el próximo jueves 7 de julio.
Exclusivos
Los préstamos personales de la Caja de Acción Social son una herramienta que dispone el Estado provincial exclusivamente para sus empleados. Su tramitación es muy simple y sencilla: sólo requiere de la presentación del recibo de sueldo y no importa si el tomador está registrado como deudor en el Veraz o Codesa -la gran diferencia con los créditos privados-, porque la Caja le descuenta la cuota automáticamente de los haberes mensuales.
A los tres días recibe el monto de dinero solicitado, el cual luego podrá devolver hasta en 24 cuotas iguales, mensuales o consecutivas, con una tasa del 2% mensual, más un gasto administrativo de $25. Si bien el tope se elevó ahora a $5.000, los empleados públicos pueden solicitar un préstamo que no supere el 20% del ingreso neto.
¿Por qué la Caja decidió ampliar el cupo de los préstamos? Guillermo Ruiz explicó que la principal razón es que ‘’el cobro del recupero posterior de los fondos y del interés es seguro’’, en alusión a que el gobierno se lo descuenta del recibo de sueldo.
Agregó también que ‘’con esto estamos en consonancia con el monto de los préstamos personales que se ofrecen en el mercado’’, en alusión a las financieras y bancos que hace tiempo se han puesto a tono cono los incrementos salariales y jubilatorios e incrementaron el monto mínimo de los créditos.
Bancarización
A partir de agosto los créditos que otorga Acción Social serán bancarizados, o sea que se van a depositar directamente en la cuenta de la Caja de Ahorro que tiene cada empleado público, de la misma forma que se le deposita el sueldo mensual, según se anticipó ayer oficialmente.

