Durante la mañana de ayer y la tarde del jueves, el sistema de Estacionamiento Controlado (ECO), que funciona en el microcentro de la Capital, estuvo semi paralizado debido a un problema con el software de las máquinas PDA -sigla en inglés de Asistente Digital Personal-, que son las que emiten el ticket de estacionamiento a través de los operadores municipales. Mientras que el sistema por mensajes de texto funcionó normalmente.
El intendente de la Capital, Marcelo Lima, dijo que esta falla hizo que la recaudación por estacionamiento cayera un 40%, pero no se pudo conocer a cuánto asciende esa cifra.
El jueves pasado habían dejado de funcionar 74 terminales de las 84 que hay habilitadas, lo que imposibilitó el registro normal de estacionamientos. Pero ayer, a partir de las 17, el sistema de PDA estaba operativo nuevamente.
Después de la reunión con los directivos de Telefónica, la empresa que aporta la tecnología y logística de este novedoso sistema, Lima dijo que es la primera vez que el sistema colapsa, desde que fue puesto en práctica en febrero pasado. Desde Telefónica informaron que hubo una falla técnica debido a que recientemente se implantó un sistema que requiere ajustes posteriores a su puesta en funcionamiento.
Esta falla, dice el comunicado de la empresa, afectó solamente la contratación del estacionamiento por red de datos móviles operado por personal municipal en la vía publica, mientras que el sistema de contratación a través de SMS siguió funcionando normalmente. "La causa del inconveniente fue detectada y se encuentra solucionada", dijeron ayer desde la empresa.
El intendente dijo que según le explicaron los técnicos de Telefónica, se ha colocado un "robot" que monitorea cada una de las operaciones y ahora cualquier demora en el sistema hace sonar una alarma que permite detectar fallas y solucionarlas al momento.
"Este fue un simple desperfecto en el sistema informático que se produce por primera vez, es una cuestión puntual y ha sido inmediatamente atendida y solucionada por la empresa", dijo Lima.
Por Voz
El funcionario capitalino adelantó a DIARIO DE CUYO que dentro de 10 días se sumará al ECO la posibilidad de operar con un mensaje de voz, tal como hoy se puede hacer a través de un mensaje de texto. Se trata del sistema IVR, explicó Lima, y se hará por canales diferentes a los que hoy están en uso. "Es un servicio más para poder estacionar, seguirán funcionando los mensajes de texto y las tarjetas magnéticas a través de las máquinas PDA", señaló el intendente.
Y destacó que Capital será el primer municipio del país en implementar este sistema de estacionamiento con mensajes de voz.
El ECO fue puesto en marcha hace 6 meses y obtuvo una rápida respuesta de los sanjuaninos. Hay actualmente unos 36 puntos de venta de la tarjeta magnética, que a través del operador municipal -vestido de celeste- va descontando pesos según la cantidad de tiempo ocupado en determinado box.
