Dos nuevos aumentos en alimentos básicos de la canasta alimentaria sorprendieron esta semana a los sanjuaninos. Se trata de la carne, que en menos de 7 días volvió a incrementarse un promedio de 10% en los mostradores; y del pollo, que había mantenido los precios desde las fiestas pero que ahora siguió la tendencia alcista de los precios y aumentó hasta 25%, según surgió ayer de un sondeo realizado en carnicerías y avícolas de la provincia.

En el pollo, las subas van del 16% al 25% según se trate de pollo entero o la selección de pata muslo cuya consumo se ha extendido en la provincia. Alberto Ginestar, desde Avícola Ginestar; dijo que el kilo de pollo entero se incrementó dos veces esta semana -el lunes y el miércoles- acumulando un 16% de incremento, al pasar de $19 la semana pasada a los $22 al público de ayer. ‘’Los proveedores no dicen por qué subió, pero el cajón de 20 kilos que costaba $300, el lunes llegó a $320 y el miércoles había desde $340 hasta $370’’, informó. La docena de huevos subió un 14%, al pasar de $14 a $16. Por su lado, Alfredo Quiroga, de Carnicería Integral San Martín, en Santa Lucia dijo que la caja de pata muslo de 15 kilos pasó de $220 a $280 esta semana, y al trasladar al público el kilo se vende ahora a $25, un 25% más que los $20 de la semana pasada.

En cuanto a la carne, abastecedores y distribuidores mayoristas confirmaron ayer que la media res ingreso a San Juan a $36 el kilo, es decir; entre 1 y 2 pesos más cara que la semana pasada, lo que significó casi un 6% de incremento respecto a la semana pasada en el rubro mayorista. Al ser trasladado al mostrador representó un aumento promedio del 10%, y en algunos cortes se aumentó hasta el 14% indiscriminadamente, en algunos casos para poder mantener las carnes populares mas baratas. Saúl Vargas, del mayorista Carnes Cuyo; recordó que el viernes 24 de enero, el kilo de la media res estaba en $28, el viernes 31 subió a $34 y esta semana, lejos de bajar como pidió el Gobierno, ingresó a San Juan a $35. De todos modos, la suba no paso en la misma medida al mostrador: cortes como el lomo siguen a 70 pesos en las carnicerías abastecidas por este frigorífico, la blanda que estaba a $58 ahora cuesta $60 y el asado se puede conseguir en algunos lugares como el mercado de abasto a $55. ‘’Subió un promedio de 10% esta semana, y ahora dicen los proveedores que es porque llovió y no se puede entrar a sacar la hacienda para el matadero’’, dijo Ricardo Gómez, desde el frigorífico La Unión. El empresario contó que ahora con el nuevo retoque, el kilo de peceto o de filet cotiza a 80 pesos ‘’o más’’, un 14% más que el sábado pasado cuando estaba a $70 y lejos de los $55 y $65 con que arrancó el 2014. En este caso el kilo de asado trepó a $70 y $75, es decir, $10 más que la semana pasada. Alfredo Quiroga, que trae carnes del frigorífico Trenel; vende en su local el kilo de blandas especiales a $74,80 el kilo, el asado llega a $69,80, la punta de espalda a $85 el kilo y la molida común a $35.